Una jornada más en la que los cordobeses ven cómo la provincia se prende fuego. Las llamas no dan tregua y los bomberos continúan enfrentando su avance. En las primeras horas del jueves seguían con actividad los incendios de Chancaní y San Marcos Sierras, este último con un importante descenso de su actividad llegada la tarde. Por otro lado, en Villa Berna se mantenía el trabajo de guardia de cenizas, mientras que en el valle de Calamuchita y en Capilla del Monte el fuego se encontraba contenido. Mientras tanto, en el Senado de la Nación se dio media sanción a la declaración de Emergencia para la provincia de Córdoba.

El incendio que más preocupación generó durante el día fue el que avanzaba sobre la zona de Chancaní, en la Quebrada de la MermelaAllí la situación fue más compleja porque el fuego se desarrollaba en sectores de muy difícil acceso, por lo que los bomberos tuvieron que enfrentar un arduo trabajo en la zona.

Ya el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional había alertado sobre el ingreso de fuertes vientos del sector sur con intensidades entre 70 y 100 km/h, previstos para la tarde-noche y la madrugada del jueves. Por eso, cuando efectivamente las corrientes ventosas llegaron por la noche, los bomberos actuaron rápidamente en los reinicios y pudieron contener las llamas.

"Hoy jueves hay cerca de 500 bomberos trabajando y los aviones hidrantes van a estar activos. Los vientos de anoche fueron muy intensos, llegaron hasta los 70, 80 y 90 kilómetros por hora, y generaron varios reinicios, pero los brigadistas estuvieron en la zona y pudieron rápidamente sofocar esos puntos», dijo el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, sobre la situación de los incendios durante la jornada.

El funcionario además hizo un repaso de la situación en la que se encontraban los distintos focos: "El incendio de Salsacate, en la zona de Quebrada de la Mermela, tiene actividad pero ha bajado mucho la intensidad en varios sectores. El incendio de Villa Berna todavía sigue en guardia de cenizas y va a seguir así durante varios días. Y el incendio de Capilla del Monte, que se dividió en dos, para el lado este y el lado oeste, en el sector de las Sierras Chicas no hay actividad pero los perímetros se mantienen inestables, igual que en el lado oeste, donde el fuego ha sido contenido".

El gobierno provincial informó que, a la fecha, hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna. Esto significa que, en lo que va del año, la superficie afectada superaría las 80 mil hectáreas.

El Senado aprobó la declaración de emergencia para la provincia

Este jueves el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de declaración de emergencia por los incendios en Córdoba. En una sesión que tenía como objetivo sancionar el Registro Nacional de Datos Genéticos, la iniciativa no estaba en la agenda del día pero su inclusión fue solicitada por algunos legisladores.

El proyecto para declarar la Emergencia Ambiental, Económica y Habitacional en zonas afectadas por los incendios en territorio cordobés fue elaborado por los tres representantes de la provincia de Córdoba: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, y Alejandra Vigo, de Unidad Federal. Este mplica un redireccionamiento de fondos de ayuda para los damnificados y la facilitación de créditos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La iniciativa fue aprobada por 55 votos afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones. Las tres abstenciones pertenecen a tres senadores de La Libertad Avanza: Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Bruno Olivera. Los otros tres que integran el bloque oficialista, Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto e Ivanna Arrascaeta, no estaban presentes al momento de la votación.

Ahora se espera que se trate el próximo martes en la Cámara de Diputados, aunque la sesión aún no ha sido convocada.

Volvieron las clases 

Por otro lado, este jueves el Ministerio de Educación de la Provincia informó que retomaron sus actividades todas las instituciones educativas que habían suspendido sus clases de manera preventiva por encontrarse en zonas afectadas por incendios.

Eran 20 escuelas ubicadas en los departamentos de Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho e Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.

Desde el gobierno provincial afirmaron además que ningún edificio educativo sufrió daños a causa del fuego.

Desastre Agropecuario

El Gobierno de Córdoba informó que en la sede del Ministerio de Bioagroindustria se desarrolló la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia para analizar la situación de las áreas y polígonos afectados. Allí se acordó solicitar el estado de Desastre Agropecuario para los productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas, que se vieron afectados por los incendios localizados en zonas productivas, acaecidos entre los meses de agosto y septiembre de 2024.

El pedido fue elevado el miércoles al Poder Ejecutivo Provincial y alcanzaría a productores que desarrollan su actividad en las zonas afectadas, con el consecuente otorgamiento de beneficios, como puede ser una exención impositiva y un diferimiento crediticio, según el listado de declaraciones individuales de los referidos.

Alos productores agropecuarios que sufrieron los efectos adversos de los incendios, pero que se encuentran en otras zonas y/o áreas de la provincia, se les podrá emitir por la vía correspondiente el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda.

La Comisión quedará en sesión plenaria permanente para tomar medidas ante la posibilidad de nuevos focos y, en consecuencia, el incremento de áreas afectadas. En la reunión participaron el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el secretario de Ganadería, Marcelo Calle; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; integrantes de la Comisión de Enlace; INTA, Senasa y Bolsa de Cereales.

Cómo sigue el clima

Las condiciones climáticas son un factor determinante en la continuidad del fuego. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad generan un escenario óptimo para que las llamas se extiendan rápidamente.

En ese sentido, la llegada de un frente frío, aunque acompañado por fuertes vientos, trajo alivio a la provincia al generar un descenso de la temperatura que acompañó toda la jornada del jueves. Sin embargo, la expectativa para este fin de semana es que el sol sea el protagonista y las marcas se encaminan a superar los 30 grados, lo cual deja a Córdoba en alerta por posibles reinicios.

Imputaron a un hombre por agredir a miembros del Etac

En medio del caos, un hombre de 43 años fue imputado por agredir a bomberos voluntarios durante los incendios en el norte de Punilla. La fiscal de instrucción de Dean Funes, Analía Cepede, imputó al agresor por daño reiterado calificado contra vehículos de móviles del Etac y lesiones leves reiteradas contra bomberos voluntarios de Mendiolaza.

Según relató la fiscal, el ataque ocurrió el domingo pasado por la noche, cuando los bomberos llegaron al terreno del hombre que se estaba incendiando. “Se vio desbordado y al llegar personal policial y de bomberos arremetió contra este personal argumentando que llegaban demasiado tarde”, declaró.

El imputado arrojó piedras contra los vehículos y dañó un parabrisas. Uno de los vidrios rotos dañó el ojo de uno de los bomberos que estaba adentro y otro recibió un golpe de puño por parte del hombre. 

Por su parte, el imputado realizó una contradenuncia por "situación de abandono de persona".

“El fuego no da tregua, y como seres humanos, también enfrentamos el cansancio y la presión de la situación. Es crucial reconocer y apoyar a quienes arriesgan tanto por el bienestar de todos. Su dedicación y sacrificio merecen nuestro respeto y gratitud”, comunicaron oficialmente desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza.

Por los incendios, hay 11 implicados: algunos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso, otros liberados, y algunos permanecen detenidos.

Uno de los detenidos, cuya identidad fue resguardada, tiene 37 años y es oriundo de la localidad de La Carbonada, situada en el Departamento de Santa María. El hombre fue descubierto cerca de las 14.30 de este miércoles por un grupo de vecinos cuando, según describen los testigos, se encontraba con un encendedor prendiendo fuego la zona de la Ruta Provincial Nº228, en Villa Yacanto, Calamuchita. 

En ese momento, los habitantes de la región redujeron a un hombre al costado del camino y dieron aviso a la Policía sobre el inicio de un nuevo foco ígneo. Los bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas y los agentes policiales detuvieron al acusado de ser el responsable del hecho.

El arresto se dio en un marco de grave violencia, ya que los vecinos, enfurecidos por la gravedad de la situación que se vive en la región desde hace días, intentaron agredir al hombre en varias oportunidades.

“Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta”, aseveró el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. El acusado está quedó a disposición de la Justicia y permanecerá bajo arresto hasta nuevo aviso.

Según reveló la señal televisiva El Doce, el hombrese enconcontraba bajo los efectos del alcohol al momento de prender fuego. Al ser detenido afirmó que lo "mandaron" y le "pagaron”, pero no dio más precisiones.