El exministro de Trabajo Carlos Tomada calificó de "perversa" la reglamentación de la reforma laboral y señaló que la redacción del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es "horrible" e "inconstitucional".
Principalmente, advirtió que la normativa reglamentada este miércoles por la madrugada apunta a la eliminación de la indemnización y su reemplazo por la constitución de un "Fondo de cese", a partir del aporte del empleador de un porcentaje de la remuneración que paga al trabajador.
"Acá atrás hay un negocio seguro. Toda esta guita, mientras tanto, ¿qué la hacen? No van para el trabajador los intereses que generen, se los queda el banco. Hace recordar a la lógica de las AFJP", analizó Tomada en la 750.
El exministro aseguró que el texto tiene varios "excesos reglamentarios" y que elimina, en relación a la indemnización, las garantías, los mínimos y pisos. En esa línea, la reforma dice que las partes de la negociación colectiva puede establecer montos, plazos, modalidad de pago, quienes aportan e incluso la posibilidad de que se aplique retroactivamente.
"Para simplificar, diría que lo que estamos perdiendo es la posibilidad de la indemnización", resumió Tomada, en Escuchá Página|12, al tiempo que aclaró que la ley de Sturzenegger también admite que la constitución del Fondo de cese se genere tanto por convenio de actividad, por empresa o de manera individual.
En ese sentido, explicó que la indemnización es una norma constitucional que tiene como objetivo último disuadir al empleador de los despidos arbitrarios. "Yo creo que esto lo van a tener que voltear en la Justicia porque es inconstitucional", consideró el exministro de Trabajo y dijo que no cree que la legislación vaya a prosperar.
Y continuó: "Hay que ser muy especial para que un sindicato firme esto porque realmente el sistema es perverso".
"No son tiempos para tibios"
Tomada se refirió también a la situación de fragmentación que atraviesa el peronismo, contó que recorre el país y encontó muchos "enojos" entre los dirigentes de segundas líneas y enfrentamientos entre provincias. En ese sentido, reclamó que se abra el proceso de internas del Partido Justicialista "sin temor a que se rompa" el movimiento.
"Reconstruir la identidad necesita personas, pero también proyectos y un programa. Se que hay mucha gente trabajando bien y creo que hay que lograrlo. Me gustaría que la cuestión de las personas se dirima con internas", expresó y pidió "unidad con reglas y con programas explícitos".
Por último, habló de las responsabilidades que tendrá el candidato que emane de ese proceso luego del Gobierno anarcocapitalista: "No son tiempos para tibios. El que quiera levantar la mano va a tener que tener la certeza de que tiene la convicción y el coraje para asumir un Gobierno y producir las transformaciones que va a haber que producir, en función de lo poco que uno ve que va a quedar en pie", concluyó.