En el marco del “Plan Bandera” implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir los delitos en Santa Fe, la Policía Federal desbarató una organización narcocriminal en Rosario. Tras el operativo, los 10 miembros de la banda quedaron detenidos.
La causa comenzó tras una investigación llevada a cabo por Agentes de la División Unidad Operativa Federal Rosario, por orden de la Unidad Fiscal de Rosario Área Transición de Primera Instancia (ex Fiscalía Federal Nº 3), referente a una denuncia por venta de drogas.
A partir de las tareas de campo y pesquisas efectuadas por los federales, se identificaron cuatro domicilios donde se llevaban adelante las maniobras de acopio, fraccionamiento, distribución y venta de las sustancias tóxicas.
Asimismo, se pudo establecer el modus operandi de la estructura, como así también el rol que cumplía cada uno de los miembros dentro del grupo, entre los cuales se destacaba la utilización de los llamados “soldaditos”, para cuidar el perímetro de su zona de influencia.
Con el total de las pruebas reunidas, el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, Secretaría Nº 2 de la Dra. María Victoria Gastellu, dispuso los allanamientos a las fincas mencionadas, donde los policías detuvieron a los implicados: cinco hombres y cinco mujeres.
En el procedimiento se secuestraron 18 teléfonos celulares, dos motos, dos pistolas, más de dos millones de pesos en billetes de baja denominación producto de las actividades ilícitas; además de computadoras, tablets, balanzas digitales, y varias dosis de cocaína y marihuana fraccionadas y listas para su venta.