El diputado provincial Alexis Guerrera explicó los principales puntos del Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones que recibió media sanción de la Legislatura este jueves y lo diferenció de la iniciativa del oficialismo. "El RIGI nacional quiere plata a tontas y locas", resumió Guerrera en diálogo con la 750.
En esa línea, planteó que el texto aprobado meses atrás no persigue el objetivo de generar valor agregado, generar empleo formal o desarrollar tecnología, sino que está fundado en la necesidad del Gobierno nacional de "dólares frescos" para pagar los compromisos de la deuda externa.
"Esto es todo lo contrario", aseguró el legislador bonaerense. "Justamente busca generar valor agregado, crear empleo de calidad, desarrollar proveedores locales existentes o nuevos, trasferencia de nuevas tecnologías y diversificar la matriz productiva de la Provincia", detalló Guerrera en Branca de Vuelta.
El régimen bonaerense contempla también exenciones fiscales, pero parciales, sobre determinados impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e impuesto de Sellos por contratos.
"Marca diferentes categorías, por ejemplo, para inversiones que van desde los 5 a los 50 millones de dólares, el beneficio es por 5 años y el 30% de exención, las que van de 50 a 200 millones de dólares, son 4 años de beneficios y al 25% de exención y los mayores a 200 millones podrían verse complementados al Gobierno nacional, los beneficios son por 3 años y al 20%", agregó.
El criterio, a diferencia del RIGI nacional, es que las exenciones serán inversamente proporcionales, es decir, las inversiones más pequeñas accederían a mayores beneficios y las mayores a una exención impositiva menor. Esto se decidió porque desde la Provincia esperan que, por la situación económica del país, habrá más posibilidades de atraer inversiones de hasta 200 millones de dólares.
"Estamos pensando más en el pequeño y mediano empresario, pero no a condición de que solamente ponga dólares en inversión. Sino que la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, quiere tener la facultad de definir si aplica o no aplica para este régimen provincial", sostuvo, por último, Guerrera.