El Consejo de la ciudad de Nueva York eliminó este jueves la ley que obligaba a los transeúntes a cruzar la calle únicamente sobre las sendas peatonales. Esto quiere decir que, a partir de ahora, podrán hacerlo sin la incertidumbre de ser multados con hasta 50 dólares.
Así lo determinó la cámara legislativa de la ciudad neoyorquina, a pesar de que la sanción económica no era muy corriente pero se seguía aplicando para los que no caminaban por el denominado "paso de cebra".
"Este proyecto de ley permitiría a los peatones cruzar legalmente una calle en cualquier punto, incluso fuera de un cruce peatonal, marcado o no marcado", remarca la nueva legislación.
La medida aprobada este jueves exige además que el Departamento de Transporte realice un esfuerzo de educación sobre los derechos y responsabilidades de los peatones y de los operadores de vehículos de motor, bicicletas y otros medios de transporte.
La organización Legal Aid se mostró optimista con la nueva normativa y aseguró que la aplicación de la antigua ley de cruce de calles sirvió durante mucho tiempo "como pretexto para una vigilancia excesiva que ha afectado desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas".
"No nos equivoquemos, la aplicación de medidas de control contra cruces de calles imprudentes nunca ha preocupado a la seguridad pública ni al tráfico. En cambio, ha perpetuado una actuación policial sesgada que perjudica a nuestros clientes y a los barrios de bajos ingresos", explicó el grupo legal.
Legal Aid realizó un llamado al alcalde Eric Adams a firmar el proyecto "de inmediato" para convertirlo así en ley y aseguró que estarán atentos para garantizar que el Departamento de Policía no desnaturalice la medida a través de otros medios.