La Nación mandó solo 6 mil dosis de las 80 mil que se necesitarían para vacunar contra el dengue a adolescentes entre 15 y 19 años que residen en los departamentos más complicados por la enfermedad.
Esta es la partida gratuita enviada para poder apuntar a la política de prevención en personas de ese rango etario que vivan en San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Rosario de la Frontera, Metán y General Güemes.
Sandra Villagrán, integrante del Programa de Inmunizaciones de la provincia, dijo a Salta/12 que son 40 mil las personas en ese rango etario. La vacuna se completa con dos dosis, por lo que se necesitan 80 mil en total para poder dar la cobertura al grupo objetivo.
Si bien los insumos ya llegaron, se esperaba que para hoy se encuentren en distintos centros sanitarios de los departamentos mencionados para poder dar inicio a la inmunización.
Viillagrán afirmó que la provincia ya aplicó 20 mil dosis entre el 31 de enero y el 31 de junio, a personas de entre 15 y 39 años, que es el grupo etario que se había elegido.
Al ser consultada por una compra mayor, indicó que desconoce si el gobierno provincial tiene previsto comprar más vacunas para continuar con la inmunización. “Sé que hay un faltante de laboratorio”, sostuvo la funcionaria.
Ayer se conoció que el laboratorio no tendría stock suficiente de vacunas incluso para quienes demandaron para la compra de manera privada.
La situación que se presenta en todo el país no es ajena a Salta. La presidenta de la Cámara de Farmacias, Susana Carrasco, confirmó que hay un faltante de dosis, por lo cual recomendó a la comunidad solicitar con antelación el insumo a través de la preventa. “La demanda aumentó exponencialmente”, afirmó. Actualmente la dosis cuesta un poco más de 90 mil pesos, pero hay obras sociales que dan la cobertura del 40 por ciento.
Falta de repelentes
Otro de los problemas que comenzaron a aparecer es la falta de repelentes. Al respecto, Carrasco afirmó que la situación de escasez se arrastró durante todo el año en el caso de algunas marcas principales. Sin embargo, sostuvo que aparecieron marcas alternativas que -se esperanzó- podrían permitir stockear el mercado.
En abril, cuando en plena epidemia se reclamaba repelente, se indicó que una de las causantes del faltante era la falta de Deet y otras materias primas para elaborarlo. Pero ahora, el director de Ventas del Laboratorio Reufenacht, que funciona en Campo Quijano, municipio del departamento Rosario de Lerma, Marcelo Perucca, afirmó que el problema fue superado. A su entender, el faltante tendría que ver entonces con otras cuestiones más financieras ante la llegada de la época en la que el mosquito reaparecerá y, por lo tanto, la necesidad de prevenir las picaduras.
Ante la posibilidad de que el desabastecimiento se pueda generar por una especulación económica, se consultó a la Secretaría de Defensa al Consumidor por posibles acciones de control. Pero afirmaron que hasta el momento no se dispuso ningún operativo en ese sentido.