El Senado de Salta dió media sanción ayer a un proyecto de ley que crea un Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La iniciativa integró proyectos de años anteriores presentados por los senadores Gustavo Carrizo (Capital), Jorge Soto (La Viña) y Miguel Calabró (La Caldera), pero en el tratamiento legislativo se aprobó un instrumento que pretende organizar bajo una autoridad de aplicación tanto tareas como recursos humanos destinados a la prevención o posterior control de incendios forestales y rurales.
El proyecto, que pasó en revisión a la Cámara baja, crearía un Consejo Asesor Provincial de Manejo de Fuego. De ser aprobada la iniciativa, estaría integrado por un representante del Poder Ejecutivo salteño, otro miembro designado por el Poder Judicial de la provincia, un senador o senadora y un diputado o diputada, en cada caso, designados por sus respectivas Cámaras de pertenencia; y un representante de las organizaciones legalmente constituídas con competencia en la materia.
Por otro lado, el proyecto establece que durante el primer cuatrimestre del año la Autoridad de Aplicación deberá elaborar un Plan Anual Provincial de Manejo del Fuego tanto para áreas rurales como forestales. Deberá incluir recomendaciones del Consejo Asesor y un Mapa de Zonificación de Riesgos de Incendio. El Ejecutivo provincial decidirá quién será la Autoridad de Aplicación.
Miguel Calabró, miembro informante, explicó que el Consejo Asesor pretente conformar un espacio de representación con referentes de todos los niveles de gestión estatal y también de la ciudadanía. Calificó los incendios forestales como fenómenos de "gravedad" porque generan grandes pérdidas, tanto de hectáreas productivas como de bosque nativo.
El senador ubicó las tareas de prevención como necesarias para mitigar acciones humanas relacionadas el descuido o la falta de conciencia social: "un turista que no apaga una colilla de cigarrillo; un pescador que no apaga el fuego durante su excursión", ejemplificó.
Sin embargo, para los casos de acciones humanas dolosas que deriven en incendios rurales o forestales, el proyecto propune crear un Registro de Infractores. "Los culpables de los incendios, casi siempre, son personas. A veces no a propósito, pero casi siempre hay dolo", aclaró Calabró. "Lo que necesitamos son recursos, fondos, que se van a obtener también de las infracciones", argumentó luego.
En este sentido, el senador por Cachi Walter Wayar criticó el vacío legal existente. "Si un pequeño propietario quema su basura estaá mal, pero si un terrateniente quema los cordones que desmonta está bien", apuntó.
En otro momento de la exposición del miembro informante, Calabró aseveró que un marco legal para un Sistema de Manejo del Fuego provincial terminaría con el "doble comando" que actualmente prevalece en al momento de intervenir en situaciones de prevención, control o desastre inminente. Mencionó que Defensa Civil por un lado y la Secretaría de Ambiente por otro dependen de Ministerios diferentes. "Sabemos que trabajan de forma coordinada, pero nosotros creemos que el manejo del fuego debe ser gestionado de manera vertical, al igual que los recursos", mencionó en alusión a un tema que fue discutido en reuniones previas al tratamiento del proyecto en
el recinto. En esa ocasión, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, y el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, explicaron cómo se trabaja actualmente en el abordaje de situaciones.
"Salta tiene recursos para el manejo del fuego pero no son suficientes", puntualmente porque faltan brigadistas, advirtió el senador caldereño. Semanas antes del tratamiento en el recinto, Calabró había explicado a este diario que el proyecto de un sistema integrado provincial pretendía un marco de presupuestos mínimos, tanto para generar puestos de trabajo (pasaría de 5 a 50 brigadistas) como para formalizar paulatinamente la red de bomberos voluntarios. "Hacen falta 50 contratos que representarán 50 millones de pesos mensuales, pero hay que hacerlo", dijo. Recordó que hay maquinaria ociosa que la Nación envió durante la gestión de Alberto Fernández que debe ser tripulada por personal debidamente formado.
"Nación tiene una responsabilidad muy grande en el manejo del fuego, por el Sistema de Manejo integrado que la obliga a asistir (a las provincias) de manera inmediata", agregó el legislador en la sesión. "Ahora, en cambio, tenemos un presidente que no sabe a quién echarle la culpa por los incendios forestales en Córdoba y argumentó que una agrupación política, La Cámpora, fue la culpable del desastre", criticó. "Más allá del acting político con un helicóptero en Córdoba, está lejos de invertir en aviones o helicópteros para enfrentar los desastres naturales. Compra bombarderos en desuso o algún otro equipo para que usen nuestras fuerzas armadas", lamentó.
Más de 860 hectáreas bajo fuego
El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, informó ayer a Salta/12 que los incendios forestales en el municipio de Aguaray (departamento San Martín) habían sido contenidos y se mantenían guardias para evitar cualquier propagación. "Estuvimos trabajando desde el sábado con brigadas de Defensa Civil, bomberos voluntarios municipales y un avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego", relató el funcionario sobre el trabajo desarrollado hasta ayer.
Vilchez estimó que las hectáreas consumidas por el fuego rondarían las 860, de las cuales el 70 por ciento fueron de bosque de pedemonte y 30 de pastizales. Informó también que aguardaban una mejora en las condiciones meteorológicas, para realizar vuelos de reconocimiento que les permita precisar el total del área afectada. "El humo por los incendios en la Amazonia y la lluvia que comenzó a precipitar en la mañana (de ayer) nos impide realizar esa tarea por el momento", informó.
Los focos ígneos alrededor de la localidad de Aguaray, se ubicaron en la zona de Ñacatinbay y Tuncán. Allí trabajaron efectivos de la Brigada Forestal de Defensa Civil, junto a bomberos voluntarios de Orán, Colonia Santa Rosa, Embarcación y Salvador Mazza. Contaron con autobombas, camionetas de ataque rápido y zapas (tipo de asadas).
Por imágenes satelitales del lunes 23 de setiembre, disponibles en el sitio Land Viewer, el área afectada por incendios rurales también comprendía los alrededores de Piquirenda, localidad situada 15 kilómetros al sur de Aguaray por la ruta nacional 34. Aunque las condiciones se tornaron favorables ayer por la primera lluvia del año en Salta y un decenso marcado en la temperatura, Defensa Civil insistió en recomendar a la población no realizar fogatas en lugares descampados, no quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques, todas acciones orientadas a evitar focos ígneos que provoquen graves daños ambientales.