Tras casi una semana al rojo vivo, la situación en Córdoba tuvo una mejoría. Las autoridades informaron que los incendios en Valle de Punilla y otros sectores están mucho más controlados y que solo queda un foco activo en Salsacate.
De acuerdo al gobierno provincial, el incendio en el Valle de Punilla no registra actividad. Para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, unos 400 bomberos trabajaron durante la noche en la zona. Y durante el día actuaron los aviones hidrantes como refuerzo.
Las autoridades informaron también que el incendio en Villa Berna continúa en "guardia de cenizas, con perímetros inestables". Mientras que en San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego, pero "hay mucha inestabilidad en los perímetros”, detallaron.
El único foco activo es el de Salsacate. Las autoridades explicaron que en esta área "el fuego está sectorizado" y que "los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC y las brigadas que vinieron del Sur y del Noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego, ayudaron a sectorizar la actividad”.
Si bien la situación mejoró con respecto a los últimos días, el gobierno de Córdoba resaltó que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”.
El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo que durante este viernes 160 efectivos, bomberos y brigadas de Parques Nacionales, Etac y dos aviones hidrates, trabajaron con el foco de incendio que perdura en el sector del Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y del Camino de los Túneles. El fuego quemó 300 hectáreas en la zona serrana del parque y otras 5 mil en la zona del Camino de los Túneles y la Quebrada de la Mermella. Esta es una de las pocas áreas provinciales con el monte nativo en muy buen estado de conservación: valor ambiental de esta tragedia ambiental es enorme. Las llamas comenzaron por la caída de cables de electricidad debido al viento en la zona de los túneles de Taninga.
El pronóstico del tiempo
Las condiciones climáticas son un factor determinante en la continuidad del fuego. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad generan un escenario óptimo para que las llamas se extiendan. Por este motivo, desde el gobierno provincial advirtieron que debido al pronóstico "se mantiene el aleta por condiciones de riesgo extremo de incendio".
El SMN prevé que en Salsacate y en Punilla en los próximos días se registren altas temperaturas, que podrían superar los 30 grados.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo este viernes en Capilla del Monte y anunció un “programa de remediación social, productivo y ambiental” para las zonas afectadas por los incendios, destinando 15 mil millones de pesos para los trabajos que se harán con los gobiernos de comunas y municipalidades. Las ayudas inmediatas otorgadas alcanzan los $118 millones y la ayuda para remediación social es de $131 millones.
Esto incluye fondos para las viviendas afectadas en Villa Yacanto, Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte con un aporte monetario para las familias por destrucción parcial y total. Y hay dinero destinado para emprendimientos comerciales que brindan servicios hoteleros y turísticos que sufrieron daños.
El Gobierno provincial declaró a las áreas incendiadas como zona “desastre agropecuario” y a los sectores de producción del campo afectados les ofreció eximición de Impuesto Inmobiliario Rural, elevación de homologación de la emergencia nacional, refinanciamiento de deudas con la banca pública provincial y prórroga en impuestos nacionales. La Fundación Banco de Córdoba pondrá a disposición de esos productores créditos de hasta $8.000.000 con tasa del 0% en 36 cuotas y con 12 meses de gracia. Para otorgar esos créditos ya se relevaron 94 productores en la zonas de Villa Yacanto y Lutti (en Calamuchita) y de San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte (Valle de Punilla). Y por la emergencia se entregaron 2.000 bolsas de alimento balanceado por una suma de $18.000.000. También hay una asistencia monetaria por daños rurales que incluye insumos para alambrados.
Los incendios han afectado muy fuerte a los bosques nativos –se sospecha que habría algunos provocados con este fin para facilitar negocios inmobiliarios— y para restaurar esos ecosistemas el gobierno provincial prometió un programa de apoyo a los municipios afectados para duplicar la producción de especies forestales autóctonas con fines de restauración ecológica. Y se prometió un subsidio directo especial de $ 10 millones para el Centro de Rescate Proyecto Carayá de La Cumbre dedicado a fauna muy afectado por un incendio.
El total de apoyo anunciado para remediación social, viviendas, agro, municipios y reforestación sería de 4 mil millones de pesos. Y para la infraestructura eléctrica habría otros 11 mil millones de pesos.