Tras casi una semana al rojo vivo, la situación en Córdoba tuvo una mejoría. Este jueves por la noche, las autoridades informaron que los incendios en Valle de Punilla y otros sectores fueron controlados y que solo queda un foco activo en Salsacate.

De acuerdo al último parte difundido por el gobierno provincial, el incendio en el Valle de Punilla no registra actividad. Para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, unos 400 bomberos trabajaron durante la noche en la zona. Esta mañana, aviones hidrantes operarán en el lugar para controlar las tareas.

Las autoridades informaron también que el incendio en Villa Berna continúa en "guardia de cenizas, con perímetros inestables". Mientras que en San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego, pero "hay mucha inestabilidad en los perímetros”, detallaron.

De esta manera, el único foco activo es el de Salsacate. Las autoridades explicaron que en esta área "el fuego está sectorizado" y que "los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC y las brigadas que vinieron del Sur y del Noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego ayudaron a sectorizar la actividad”.

Si bien la situación mejoró con respecto a los últimos días, el gobierno de Córdoba resaltó que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”.

El pronóstico del tiempo para los próximos días en Córdoba

Las condiciones climáticas son un factor determinante en la continuidad del fuego. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad generan un escenario óptimo para que las llamas se extiendan. Por este motivo, desde el gobierno provincial advirtieron que debido al pronóstico "se mantiene el aletar por condiciones de riesgo extremo de incendio".

El SMN prevé que en Salsacate y en Punilla en los próximos días se registren altas temperaturas, que podrían superar los 30 grados.

Este sábado se espera una máxima de 29 grados, con cielo parcialmente nublado, mientras que el domingo y el lunes el termómetro marcará 30 y 32 grados, respectivamente, con algunas ráfagas.

Seguí leyendo: