Petrobras estudia repotenciar los antiguos y gigantescos navíos-plataforma de explotación marítima ya desactivados en lugar de someterlos a costosos procesos de desmonte sin daños ambientales, anunció la presidenta de la petrolera brasileña, Magda Chambriard.

La ejecutiva aprovechó la ceremonia de clausura de la conferencia de empresas petroleras Rio Oil and Gas (ROG-e), que concluyó este jueves en Río de Janeiro, para anunciar la creación de una comisión que estudiará la viabilidad de los proyectos para reformar y modernizar plataformas ya desactivadas.

El objetivo es aumentar la vida útil de esas embarcaciones y garantizar la viabilidad de proyectos de explotación en aguas profundas, ya que las plataformas, cada vez mayores, sofisticadas y pesadas, están encareciendo los costos de producción, explicó.

Según Chambriard, las primeras que podrán ser reformadas son las plataformas P-35, P-37 y P-47, que ya fueron desactivadas tras cumplir su vida útil o porque no tienen el tamaño de las actuales, con capacidad para extraer y almacenar hasta 150.000 barriles diarios de petróleo. Otra plataforma a punto de ser desactivada y que también puede ser repotenciada es la P-19.



La presidenta de la empresa controlada por el Estado, pero con acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid, dijo que, en caso de que el proyecto sea aprobado, la modernización será encomendada a astilleros brasileños.

"Si conseguimos reformarlas lo haremos en astilleros nacionales. Contamos con astilleros habilitados en varios estados de Brasil y algunos están ociosos y amenazando con despedir sus empleados. La industria brasileña puede estar segura de que estaremos a su lado", afirmó.