Organizaciones de derechos humanos de El Salvador denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 530 casos de torturas, homicidios y desapariciones bajo el régimen de excepción usado por el presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
El régimen de excepción, vigente en el país desde marzo de 2022, permite arrestos sin orden judicial por lo que, según la denuncia de las organizaciones, entre los 82.000 detenidos oficialmente durante este período hay miles de detenciones arbitrarias.
"Esta semana hemos presentado ante la CIDH 530 casos de graves violaciones cometidas durante el régimen de excepción", dijeron en un comunicado conjunto desde el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "María Julia Hernández".
Entre los casos presentados hay "desapariciones forzadas, casos de torturas y homicidios de personas mientras se encontraban detenidas en las cárceles bajo la custodia del Estado".
"Urgimos a la CIDH a darle trámite de manera ágil al proceso presentado de los 530 casos y resolver a favor de las víctimas", señalaron las organizaciones.
El abogado Alejandro Díaz, de Tutela Legal, explicó que estos casos fueron llevados ante la CIDH -organismo autónomo de la OEA- "tras agotar las instancias nacionales en busca de justicia" sin obtener resultados y por ello pidió a la comisión que los "admita".
El propósito, dijo, es que "se pueda reparar a las víctimas y el Estado sea condenado por estas graves violaciones".
Otras denuncias
En marzo de 2023 la organización Cristosal presentó otra denuncia ante la CIDH, por violaciones a derechos humanos de 66 personas de una comunidad costera, quienes fueron detenidos acusados de pertenecer a pandillas.
En septiembre de 2022 la ONG Tutela Legal y otras dos organizaciones también denunciaron ante la CIDH la "detención arbitraria" de 152 personas bajo el régimen de excepción.
Ninguna de estas dos denuncias tuvo respuesta de la CIDH por ahora, según Cristosal y Tutela Legal.
En un informe sobre El Salvador, la CIDH denunció el 4 de septiembre "abusos en el uso de la fuerza" con el régimen de excepción y pidió su derogación, algo que Bukele -reelegido en febrero por otros cinco años- ya descartó.
"La Comisión conoció denuncias de violaciones a los derechos humanos que incluyen: detenciones ilegales y arbitrarias sistemáticas y generalizadas; el allanamiento ilegal de moradas; abusos en el uso de la fuerza y violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes", dice el informe.
Bukele afirmó ante la Asamblea General de la ONU que su cruzada antipandillas convirtió a El Salvador en "el país más seguro de todo el hemisferio occidental".