Una encuesta develó que 1 de cada 4 inquilinos tuvo que abandonar la vivienda por no poder afrontar el precio del alquiler. El sondeo realizado por las organizaciones Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos se conoció pocas horas después de la publicación del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) sobre el aumento de los índices de la pobreza y la indigencia en el primer semestre del año, del 52,9 por ciento y el 18,1 por ciento, respectivamente.

La medición que develaron las organizaciones es amplia y confirmó lo que se experimenta en numerosos hogares del país en los últimos meses: son varias las personas y familias que viven con temor por no llegar con los números a mediados del mes, que acumulan horas de trabajo para elevar su sueldo, que tuvieron que endeudarse, o que concretan contratos irregulares en términos laborales o inmobiliarios como una alternativa.

"Creemos indispensable evaluar trimestralmente lo que está sucediendo con las condiciones de vida de los inquilinos y la dinámica del acceso a la vivienda en alquiler", indicó el dirigente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñóz, en el contexto de desregulación por el decreto de diciembre que derogó la Ley de Alquileres.

Los problemas de los inquilinos para alquilar una vivienda. Imagen: archivo.

Y agregó: "Los resultados del informe de septiembre son preocupantes. Todo se podría resumir en la frase “no puedo seguir pagando el alquiler".

El dirigente explicó que las actualizaciones trimestrales, las exigencias para el ingreso a la vivienda, y los aumentos de tarifas, servicios, alquileres y transporte, "están llevando la situación a un lugar muy peligroso para toda la sociedad".

Quiénes y por qué: encuesta nacional de inquilinos

Según señalaron en un documento que se difundió este viernes, la encuesta fue de carácter nacional y tuvo como objetivo dar a conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a nueve meses de la eliminación de la Ley de Alquileres a través del Decreto 70/2023 de Javier Milei.

Se trató de un cuestionario mediante el cual se indagó sobre distintos aspectos de los hogares inquilinos, entre los cuales se destacan el monto de alquiler, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato. En rigor, Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos consiguió reunir "más de 2500 respuestas de inquilinos e inquilinas de todo el país".

En ese sentido, remarcaron que "al igual que en los informes de enero, marzo y junio" los resultados de la encuesta reflejan "fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos más reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario".

Los contratos de alquiler ofrecen plazos más cortos. Imagen: archivo.

Asimismo, explicaron que este panorama empuja a los inquilinos a distintas formas de endeudamiento "para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda".

"En especial, los resultados presentados en este informe muestran una vez más la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023", concretaron. 

Dato mata relato: ¿Cuáles fueron los resultados?

De acuerdo con lo difundido en el documento que se dio a conocer esta semana, el Informe Socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina reveló:

● El 26,7% de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos/as) indicó que tuvo que abandonar la vivienda por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo, el 92% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. En el mes de junio, esta situación representaba el 15%.

● Sólo el 14,8% está bajo las condiciones de la ley de alquileres: plazo de 3 años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación.

● El 88,9% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses. Solo el 11% respondió que no las tendrá.

● El 64,6% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. Las deudas contraídas son para: alimentos, alquiler y tarjetas de crédito.

El 5% de los inquilinos se encuentra desempleado. El 24% afirmó estar buscando trabajo.

● La edad promedio de emancipación se encuentra entre los 26 y 30 años. Las condiciones laborales de los menores de 25 años y las exigencias del mercado inmobiliario --recibos de sueldo que tripliquen el valor del alquiler, antigüedad laboral, etcétera-- es la primera barrera de acceso al alquiler de vivienda.

● Los contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan hasta un 35% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres. En algunas provincias, como en Santa Fe, alcanza hasta una diferencia del 40%.

● En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 7,2% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 17,1% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 59,9% de los casos relevados en septiembre.

● En promedio, 7 de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3 - 4 meses. El 94,8% de los inquilinos tiene actualizaciones en el precio del alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.

● La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad. Luego siguen las tarifas.

El informe completo de la Encuesta Nacional Inquilina en PDF


Seguí leyendo: