La secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), Ileana Celotto, se manifestó expectante por la nueva marcha universitaria convocada por estudiantes, docentes, no docentes y diversos sindicatos y organizaciones sociales para el próximo 2 de octubre.
Por la 750, Celotto enunció que, en la previa lo que esperan que sea una masiva convocatoria, el Gobierno salió con una serie de fake news para intentar manchar la imagen de la protesta.
“Estamos sufriendo mentiras absolutas que da el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno sobre las negociaciones y las universidades públicas", dijo después de que la gestión de La Libertad Avanza asegurara que hubo reuniones con los gremios y que el problema está en que no aceptan la oferta salarial ofrecida.
Para Celotto esto responde a que el Gobierno "se ve venir una nueva e inmensa marcha universitaria que va a tener el apoyo de toda la población que defiende a la universidad pública”.
Y explicó, sobre las noticias falsas: “Estamos en una rebaja salarial brutal en todos estos meses. Hace mucho el salario viene en caída. Una caída que nunca antes habíamos vivido. Tenemos compañeros por debajo de la línea de pobreza y hasta de indigencia”.
A lo que añadió: “En agosto dijeron que hasta octubre no nos volvíamos a ver. Ayer dijeron que había negociaciones. Hubo una reunión que fue una provocación al estilo que nos tienen acostumbrados. Porque mientras decimos que perdimos 55 puntos con la inflación, nos ofrecieron un 6,8 por ciento”.
La marcha universitaria del 2 de octubre será en rechazo al inminente veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo y contará con la presencia de la CGT en la Plaza de los dos Congresos acompañando a los docentes y estudiantes.