“Bailar es escuchar con la cintura, mija, nada más, los pies a uno se le mueven solitos, vea”. Ainoha, una niña de ocho años, oye las canciones y las recomendaciones de los adultos y aprende “a sudar mi cuerpo huesudo y chiquito como un caballo chúcaro”. Crecer es soltar la lengua; masticar las palabras y morderlas como si estuviera chupando un mango maduro. En su extraordinaria novela Fiebre de carnaval (ConcretYuliana Ortiz Ruanouna historia con la dolarización de finales de los noventa como telón de fondo
Se presentará en el Filba
Yuliana Ortiz Ruano: "La ficción es profundamente liberadora"
La escritora y DJ de música afro del Pacífico publicó su primera novela, Fiebre de carnaval (Concreto), en la que despliega una historia con la dolarización de finales de los noventa como telón de fondo. La dominación patriarcal y la violencia es narrada con una prosa poética visceral que trabaja la oralidad de Esmeraldas, una de las regiones más violentas y castigadas de Ecuador.
Este es un contenido periodístico exclusivo para Soci@s, para leerlo completo subite a nuestro colectivo.