La Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA) lanzó duras críticas a Cris Morena y a su nueva serie "Margarita", que fue rodada en el exterior, y denunció prácticas que atentan contra los derechos laborales y afectan la "dignidad" de los artistas del país.

En un extenso comunicado titulado "Deshojando la margarita: nos respetan mucho, poquito, nada…", el sindicato consideró que "a algunos empresarios sólo les interesan las ganancias ocasionales". "Si se obtienen evitando hacer aportes previsionales elementales para el sostenimiento de la salud, de la jubilación, del convenio colectivo de trabajo, en definitiva, de la dignidad de actrices y actores argentinos, no les importa", cuestionó.

Sobre la secuela de "Floricienta" que se estrenó el pasado lunes en el canal Telefe, el gremio de los actores y actrices apuntó: "Los llevan a grabar al exterior porque las leyes laborales son más flexibles y mucho menos protectoras que las nuestras. No les importa que sean coterráneos, que tengan que contratarlos y tratarlos en cualquier otro momento y situación en este, su país".

En esa línea, precisaron que el sindicato, en forma conjunta con los organismos de protección al trabajo artístico infantil, como COPRETI, "acciona para evitar abusos y explotación (el caso más notorio de vulneración de esos derechos de niños, niñas y adolescentes ha ocurrido fuera del país con producción local)".

El flyer de AAA, contra la producción de Cris Morena.

"La historia se repite: el valor agregado se lo llevan otros"

El comunicado insiste en que "las latas" de ficción de "Margarita", "vienen del extranjero, pero el contenido de las mismas es argentino". Y añade: "Como el cuero y los zapatos, la historia se repite: el valor agregado se lo llevan otros. Al volver en forma de latas fabricadas en Uruguay (Cris Morena, CAPIT), y tener una boca de expendio (Telefé, ATA), el trabajo de actores y actrices argentinos no estará registrado en nuestro país".

"Se perjudica así al sindicato, al sistema jubilatorio y al sistema solidario de salud de la obra social (OSA). Se evadirá de esta manera toda responsabilidad tributaria patronal en nuestro territorio", remarca el texto de AAA.

Desde el gremio lo graficaron como un "inflexible círculo vicioso" que se pone "en marcha", ya que "se llevan la materia prima (actrices, actores, técnicos) para luego vendernos el producto terminado". Además, señalan que "las razones que esgrimen para no grabar en Argentina se relacionan con las leyes laborales protectoras que rigen en nuestro suelo: convenios colectivos de trabajo, protección del trabajo artístico infantil, sostenimiento del sistema solidario de salud a través de nuestra obra social, jubilación, Ley del Actor, etc".

En el último párrafo del comunicado, el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores y Actrices criticaron el rol del Estado ante esta vulneración de derechos. "Podemos hacer mil marchas manifestándonos por la producción de cultura argentina, pero quedará en lo simbólico si los empresarios argentinos sólo ven la parte relacionada con la renta, y si el Estado no protege ni fomenta el trabajo cultural. En esta suerte de 'sálvese quien pueda', impuesto por políticas gubernamentales, una vez más los perjudicados son los trabajadores y trabajadoras, pues el deterioro que ocasiona es gravísimo", concluyó el texto.

Seguí leyendo: