Un gatito en mi café
Todavía de estreno, la combinación de cafés con espuma en 3D y pastelería asiática y francesa ha logrado que Petit Chat Cofee & Bakery se convierta rápido en una sensación en redes. El lugar entra en la categoría de cafés de especialidad, con un local distendido, bien iluminado y con un patio cubierto donde ofrece una completa propuesta, tanto dulce como salada. Con más de diez diferentes tortas, la apuesta es la originalidad, con creaciones únicas como la Taro & Arándanos o la Lichi, un bizcochuelo de vainilla con gelatina de coco y lichi, pétalo de rosas y láminas de oro ($8000). Suman también NY Rolls ($6500, con sabores varios) y panes que aprovechan técnicas de la pastelería francesa y sabores de la sabiduría asiática. Algunos ejemplos: el pan de mochi & aduki ($3500), el red velvet (con crema y frutillas, $4000), el de sésamo negro, el de oreo, el flor de coco o los más orientales pan de arroz morado, el taro & cerdo y la croissant con carne de cerdo deshidratado ($4000).
Durante el desayuno y la merienda salen mucho los tostones de la casa, en porciones abundantes: los más vendidos son el avocado veggie (pan de campo, palta, tomate, cebolla brunoise, nueces, $9000), el de salmón (pan de campo, queso crema con ciboulette, salmón ahumado, semillas, $12000) y el avocado tost con huevo poché y panceta crocante ($9000). Pero esto es apenas una muestra de un menú que incluye bagels, ensaladas, salteados y más.
El latte art en tres dimensiones que hacen en esta casa es una de sus atracciones más llamativas: hay cafés en taza ($3800) y bebidas como el Matcha Latte, el Taro Latte, el Velvet Latte ($4800) o un cortado en vaso de galleta comestible (diferentes sabores, de pistacho, nuez, vainilla, chocolate, oreo, vainilla, $4500); a todos ellos, por $800 extra, se les puede sumar una figura en latte art 3D. La barista a cargo realiza a pedido imágenes tridimensionales con espuma de leche, dando vida a gatitos, perritos, koalas y otros animales que personalizan las bebidas.
Una cafetería que, definitivamente, se distingue del resto.
Petit Chat Coffee & Bakery queda en Ángel Justiniano Carranza 1875. Horario de atención: martes a domingo de 9:30 a 20. Instagram: @petitchat_ar.
La apuesta australiana
Ubicada en una de las esquinas de Plaza Armenia, Casa Dingo cruza la frontera entre restaurante y cafetería de especialidad. Diseñado por uno de sus dueños, el arquitecto Gonzalo Krenz, el espacio de dos pisos cuenta con cocina a la vista, amplios ventanales y diferentes sectores para disfrutar un buen café, comer platos suculentos o picar algunas de las propuestas especiales que ofrecen a diario. A cargo de la cocina está el también socio Germán Gonzalez, quien por doce años viajó asiduamente a Australia, y que aprovechó esa experiencia para abrir Casa Dingo.
La carta es amplia, con porciones todas abundantes: uno de los best sellers es el Avocado Toast, que sale con palta, ricota, lámina de rabanito, arvejas, cebolla morada, tomates cherry secos, eneldo, micro greens, chili oil, salsa de romesco y un huevo poché por encima ($15500). La Beets Salad explota de sabores, texturas y colores, con remolachas ahumadas, lentejas, rúcula silvestre, cebolla morada, rabanitos, praliné de maní, ricota, vinagreta de aceto y miel ($16000). Y quien busque más contundencia, podrá apostar al Pork Belly Eggs Benny, uno de los Dingo Specials, que trae dos huevos poché con salsa holandesa y polvo de chicharrón sobre dos piezas de panceta curada y braseada por seis horas, además de espinacas salteadas ($18000): una delicia. Se suma una buena hamburguesa completa en pan de papa, con medallón de carne (mix de roast beef, vacío, tapa de asado), tomate, cebolla morada, pepinillos, cheddar y guarnición de papas, ($17000); el Dingo Chipa OG (pan de chipá XXL, jamón, queso especiado y tomate, $9000); y una propuesta veggie con pan de masa madre, berenjena, zucchini, queso especiado y mayonesa con romesco ($8000).
Casa Dingo cubre desde el desayuno hasta el aperitivo, con bebidas como un potente Bacon Negroni ($9500) o una fresca limonada de pitaya y lavanda, pasando por un rejuvenecedor Green Detox (té verde, apio, miel, manzana verde, limón, menta y matcha, $4200).
Un viaje desde la isla de los canguros al barrio de Palermo.
Casa Dingo queda en Armenia 1908. Horario de atención: lunes a domingos de 8 a 20. Instagram: @casadingo.
Dos caras de una moneda
Cafetería de día, bar de noche, juego de luces de sombras, de contrastes, de Jekyll y Hide. Esa es la apuesta de Nido Café, lugar donde vivir experiencias casi opuestas según el momento de que se trate: desde la mañana y hasta las 20, la casa se viste de cafetería de especialidad, con desayunos, almuerzos, brunch y pastelería. Después de esa hora, de jueves a sábados, cuando el sol se oculta, ocurre la metamorfosis: el lugar se transforma en Nido Bar con música, tragos, pizzas y energía nocturna. Un cambio arriesgado que logran sortear con éxito.
Ubicado en Palermo, el menú de mediodía ($11900) es un best buy del barrio: en lugar de ser una opción única, permite elegir cualquier plato de la carta –como la ensalada italiana o el burrito, entre otros (algunos platos tienen un adicional de $1000 a $1500, como la milanesa de ojo de bife con fetuccini)–, siempre con café y bebida incluidos. El resto de la jornada vale la pena ir por los distintos combos que ofrecen, algo poco habitual en las cafeterías de especialidad: por ejemplo, café con medialuna a $6100; café con avocado toast y jugo a $9900. Se suman bollos y pastelería dulce, con cookies, tortas y budines. Todo rico, sabroso.
En las noches, el volumen sube y el público cambia. Nido Bar toma la escena con una apuesta más informal y social, donde brilla la barra, los cócteles y una instalación artística que da nombre al lugar. Hay tragos refrescantes (Cynar Julep a $6700, Aperol con Chandon a $8900), algunos vinos (copa desde $7700). Lo mejor, en especial en estos meses que vienen, es la terraza, donde suele haber Dj y la noche se alarga hasta la madrugada con tonos festivos. De comer, finger food (sticks de muzzarella a $8500; buñuelos de acelga con dips a $8.500), variedad de pizzas (Sweet Onion a $8400) y algunos platos simples como esa misma milanesa de ojo de bife con fetuccini del mediodía, a $12900.
Una única dirección, dos rostros distintos, para que todos encuentren lo que les gusta.
El Nido queda en Costa Rica 5709. Horario de atención: todos los días hasta las 20 (café); jueves a sábados de 20 al cierre (bar). Instagram: @elnidocoffee y @elnidook.