Israel confirmó que en las últimas horas mató a Hassan Nasrallah, líder del grupo Hezbollah, tras un ataque este viernes en Beirut. Luego, el grupo confirmó la muerte de su máximo jefe.

"Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo", posteó en X la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según el comunicado militar, en los bombardeos también falleció Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbollah, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.

Nasrallah, de 64 años, era un líder muy poderoso y venerado en Líbano. "Durante los 32 años de mandato de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbollah, fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas", señaló el comunicado militar israelí.

El texto añadió que "fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasrallah tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización".

El jefe de Hezbollah fue blanco de bombardeos de gran intensidad el viernes por la tarde en un barrio densamente poblado de la periferia sur de Beirut, que apuntaba al "cuartel general central" del grupo terrorista. En ese ataque resultaron destruidos seis edificios, dejando al menos seis muertos y 91 heridos, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud libanés.

La respuesta de Hezbollah

El grupo islamista confirmó la muerte de su líder de esta manera. "Su eminencia Sayyed Hassan Nasrallah, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria".

El anuncio no menciona las circunstancias de su muerte. El texto recuerda cómo el clérigo chiíta tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur de Líbano.

Asimismo, destaca que Nasrallah lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado hebreo en 2006 y, desde octubre de 2023, el frente "de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino".

"La dirección de Hezbollah promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (...) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa del Líbano y de su honorable gente", cerró Hezbollah su texto.