Tras una semana intensa de combate contra el fuego, el Gobierno de Córdoba anunció que destinará "más de 15 mil millones de pesos" para "reparar los daños que dejaron los incendios".

Según confirmó este viernes el gobernador Martín Llaryora, al presentar el "Programa de Remediación Social, Productiva, Ambiental y de Infraestructura", se destinarán 15.600 millones a obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.

De esta manera, consignó, se buscará solventar de forma integral las graves secuelas que dejaron las llamas en las localidades de La Cumbre, Los Cocos, Capilla del Monte, San Esteban, Charbonier, La Granja, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, Villa General Belgrano, San Marcos Sierras y Las Palmas, entre otras.

El Gobierno cordobés apuntó que la provincia continúa en alerta por "riesgo extremo de incendios forestales", por lo que pidió maximizar "los cuidados" y tomar "medidas de prevención".

El último reporte del viernes elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informa que todavía sigue activo el incendio en la Quebrada de la Mermela en Chancaní. En ese lugar están trabajando más de un centenar de bomberos, con helicópteros y aviones del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En tanto, informaron que el incendio de Villa Berna está en guardia de cenizas y el incendio de Punilla que se había extendido hasta Sierras Chicas y Ongamira está sin actividad de fuego, pero con mucha inestabilidad en los perímetros porque se espera además una elevada temperatura. Además, el viernes hubo un incendio en la localidad de La Cruz que fue rápidamente contenido por los bomberos.

Llaryora destacó el trabajo conjunto con intendentes de las zonas afectadas, y recordó que continúa la tarea de relevamiento de daños para así poder llevar todas las respuestas necesarias a los vecinos de cada localidad. Además, resaltó el trabajo heroico de los bomberos, a quienes agradeció por su entrega para preservar vidas humanas. “Lo único que nos tiene que importar a nosotros es la vida de nuestros vecinos y eso es lo que vi acá. Todos trabajando juntos, todos tirando para el mismo lado”, sostuvo Llaryora.

Asimismo, advirtió que las condiciones climáticas de los próximos meses seguirán siendo de riesgo extremo. “Tendremos 60 días de riesgo extremo de incendios. Entendamos que, hasta fines de noviembre, que llegarán las lluvias, no tendremos respiro”.

Relevamiento

Hasta el momento, el Gobierno cordobés, por intermedio del Ministerio de Gobierno y en coordinación con municipios y comunas, "ya destinó cerca de 119 millones de pesos para ayudas inmediatas y otros 131 millones de pesos para ayudas de remediación social", según indicaron en un comunicado.

En tanto, apuntaron que, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, "se relevaron 28 viviendas con destrucción total y 16 con daños parciales", para las cuales "se erogarán más de 1.738 millones de pesos para su reconstrucción".

En ese sentido, destacaron que la Provincia cuenta con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que fue aumentado recientemente por el mandatario cordobés de 1.500 a 5.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, 4 emprendimientos comerciales, de servicios, hoteleros y turísticos fueron alcanzados por el fuego sufriendo daños en las inmediaciones y las estructuras, y para los que se destinarán otros 45 millones de pesos.

Restauración Ambiental

El Gobierno de Córdoba prevé destinar 80 millones de pesos para duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica, según indicaron.

Al mismo tiempo, señalaron que "el Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá 10 millones de pesos, que se suman a un aporte previo de 3 millones ya otorgado para alimentos a fauna protegida". 

En esa línea, también se determinó la creación de un programa para trabajar lineamientos de restauración post fuego para municipios y comunas afectados por los incendios. Hay más de 47 mil hectáreas que fueron afectadas: más de 40 mil en Punilla, más de 5 mil en Chancaní y más de 2 mil en Villa Berna.

Declaración de Desastre Agropecuario provincial

Asimismo, la Comisión de Emergencia Agropecuaria solicitó declarar zona de desastre a los sectores afectados por el fuego. Esta solicitud fue aprobada, y 94 productores ya fueron relevados en las zonas de Villa Yacanto, Lutti, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte.

La medida en cuestión establece la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural y el refinanciamiento de deudas de la banca provincial.

A su vez, consignaron, se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.

También, a través de la Fundación Banco de Córdoba se pondrá a disposición de los productores damnificados una línea de créditos de hasta 8 millones de pesos con tasa 0% interés y plazo de 36 meses con 12 de gracia. El fondo destinado a dicha línea será de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Ministerio de Bioagroindustria ya entregó 2 mil bolsas de alimento balanceado por una suma de 18 millones de pesos, al tiempo que se otorgarán otras 2.500 más con una inversión de 22 millones de pesos.

Además, se destinaron más de 400 millones de pesos a la asistencia a productores para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.

Seguí leyendo: