El secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, respaldó la reforma laboral que reglamentó el Gobierno este lunes, en horas de la madrugada. Al respecto, Cordero descartó de plano que quite derechos a los trabajadores y aseguró que "todos los trabajadores informales pasarán a la formalidad".
"Lo que hace es permitir con seguridad jurídica que si contratás a una persona autónoma, que quiere ser autonómo, no tengas riesgo en esa contratación. Ahora, si es una relación encubierta, la persona te hará juicio y lo ganará", planteó el secretario de Trabajo en la 750.
Convencido de que "está todo preparado para que suceda un crecimiento económico", el funcionario con pasado en el grupo empresario Techint celebró que la norma redactada por Federico Sturzenegger produce "riesgo nulo" para contratación de personas "autonómas".
En ese contexto, defendió la figura de los trabajadores sin sujeción a contrato de trabajo y aseguró que se ajusta a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Muchos chicos jóvenes quieren trabajar así”, insistió Cordero.
También habló del índice de pobreza (52%) publicado el viernes pasado, que mostró números significativamente más altos que los publicados en 2023. El titular de la cartera laboral dijo que los números responden a "una situación compleja que venía desde antes" y señaló que "la asistencia social evitó que fuese más alto”. “La única manera de salir de la pobreza es trabajando”, esclareció el Secretario de Trabajo en Toma y daca.
Consultado por las versiones periodísticas que afirman que la empresa Mercedes-Benz se iría de la Argentina, Cordero respondió: "Ah, no lo sé. No han hablado conmigo".
Por último, respecto del reclamo de recomposición salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y la insistencia del Gobierno nacional con la privatización de la compañía nacional, sostuvo: "Son decisiones políticas que me exceden a mí. Lo que sí sé es que de alguna forma hay que resolver el problema".
Seguí leyendo: