Hassan Nasrallah, líder del grupo Hezbollah, fue asesinado luego de un intenso bombardeo israelí en las afueras de Beirut, en el Líbano. El propio movimiento islamista confirmó la noticia y horas más tarde, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu comunicó que fue él quien ordenó el ataque que terminó con su vida.

El episodio tomó rápidamente trascendencia y escaló a nivel global. Líderes de todo el mundo tomaron partido e hicieron referencia a la muerte de quien fuera jefe de Hezbollah durante más de tres décadas.

Las reacciones de los países del mundo tras la muerte de Hassan Nasrallah

Argentina

El presidente Javier Milei reposteó en su cuenta de X un mensaje de Darío Epstein, uno de los miembros de su consejo de asesores económicos, en el que remarcó que "Israel eliminó a uno de los mayores asesinos contemporáneos. Responsable entre otros de los cobardes atentados en #ARG (Argentina)". “Los países socialistas, comunistas y progresistas que condenan la defensa del territorio Israeli deberían agradecerle. Hoy el mundo es un poco mas libre!”, precisa la publicación.

Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que pese a tratarse de un avance "el trabajo aún no está completo", al referirse al asesinato de Nasrallah. "Conseguimos grandes logros, pero el trabajo aún no está completo. En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los enfrentaremos juntos", expresó en un video.

En ese sentido, el mandatario de Israel reveló también que autorizó el bombardeo la víspera contra la sede central de Hezbollah, en los suburbios meridionales de Beirut, porque consideró que eliminar a Nasrallah era "una condición necesaria" para devolver a los residentes del norte a sus hogares y "cambiar el equilibrio de poder en la región a lo largo de los años". "Mientras Nasrallah viviera, restauraría rápidamente las capacidades que le quitamos a Hizbulá. Por eso, di la directiva y Nasrallah ya no está con nosotros", sentenció.

Líbano

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el asesinato y pidió "unidad" para hacer frente a la "guerra genocida" contra el Líbano. "Nuestra solidaridad hoy, en estos momentos cruciales de la vida de la nación, es la respuesta más fuerte a la agresión israelí", aseguró en un discurso durante una sesión del Consejo de Ministros, celebrada de emergencia tras el regreso anticipado de Mikati de Nueva York, donde acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por otra parte, el exprimer ministro Saad Hariri, hijo del asesinado dirigente Rafic Hariri, denunció que el asesinato del líder del grupo chií "sumió al Líbano y a la región en una nueva fase de violencia". "Es un acto cobarde que condenamos en su totalidad", dijo el expremier que gobernó el Líbano entre 2009 y 2011 y entre 2016 y 2019.

Estados Unidos

Para el presidente Joe Biden, el asesinato de Nasrallah es "una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses". Además, el mandatario reiteró que "Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse".

En esa línea, la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, calificó al líder de Hezbollah de "terrorista con sangre estadounidense en sus manos". "Durante décadas, su liderazgo de Hezbollah ha desestabilizado Oriente Medio y ha llevado a la muerte de incontables vidas inocentes en el Líbano, Israel, Siria y en todo el mundo", indicó Harris.

Irán

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que Estados Unidos es cómplice del ataque israelí que causó la muerte de Nasrallah, y recriminó que la orden del bombardeo se diese desde Nueva York, donde se encontraba de visita el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “La comunidad internacional no olvidará que la orden de este ataque terrorista fue emitida desde Nueva York y los estadounidenses no pueden eximirse de complicidad con los sionistas”, señaló Pezeshkian.

Hamás

El grupo islamista envió este sábado sus condolencias por la muerte Nasrallah y condenó la "bárbara agresión" israelí en el Líbano y sus ataques contra edificios residenciales en la última semana. "Extendemos nuestras más sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al hermano pueblo libanés y a los hermanos de Hezbollah y la Resistencia Islámica en el Líbano", expresó el movimiento en un comunicado.

Rusia

En un comunicado, la cancillería rusa condenó condenó "firmemente" el asesinato y estimó que Israel tendrá la "responsabilidad total" de sus consecuencias "dramáticas" en la región. "Instamos con insistencia a Israel a cesar de inmediato sus acciones militares", remarcaron .

Turquía

Sin mencionar los ataques que provocaron la muerte de Nasrallah, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció las "políticas genocidas" de Israel por sus bombardeos. "Líbano y el pueblo libanés son el nuevo objetivo de las políticas de genocidio, ocupación e invasión que persigue Israel desde el 7 de octubre pasado", afirmó Erdogan en un mensaje en su cuenta de X.

Alemania

La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó el hecho como una situación "muy peligrosa". Además, la jefa de la diplomacia germana advirtió de un riesgo de "desestabilización" que "no es del interés para la seguridad de Israel".

Francia

El primer ministro Michel Barnier sostuvo que la situación en Líbano "continúa extremadamente grave", al tiempo que expresó su preocupación por la "seguridad" de ciudadanos franceses en ese país. En tanto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió a Irán "abstenerse de toda acción susceptible de conducir a una desestabilización suplementaria y una escalada regional. Francia se opone a toda operación terrestre en Líbano”.

Reino Unido

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, pidió un alto el fuego y una "solución diplomática" para poner fin al conflicto entre Israel y Líbano. El jefe de la diplomacia británica informó que mantuvo una conversación con el primer ministro libanés, Najib Mikati, apenas unas horas después de conocerse la muerte de Nasrallah y coincidieron en la "necesidad de un alto el fuego inmediato para poner fin al derramamiento de sangre" y en que "una solución diplomática es la única manera de restablecer la seguridad y la estabilidad para los pueblos libanés e israelí".

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió el asesinato de Nasrallah, tras el bombardeo israelí contra un edificio en el sur de Beirut. “Condenamos el cobarde asesinato selectivo de Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, como resultado del ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes”, expresó vía X. Y añadió que este episodio “amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial, cuya responsabilidad total recae en Israel con la complicidad de los Estados Unidos”.

ONU

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo estar "gravemente preocupado" por lo que llamó la "dramática escalada de acontecimientos en Beirut" en las últimas horas. Si bien no lo citó por su nombre, se refirió al asesinato del líder de Hezbollah. Guterres insistió en que "el ciclo de violencia debe cesar ya" porque "ni el pueblo del Líbano ni el pueblo de Israel, así como la región más amplia, pueden permitirse una guerra abierta".

Seguí leyendo: