Un grupo de estudiantes de la carrera de publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) creó Denwarsun videojuego que busca concientizar sobre los métodos de prevención contra el dengue a través de manera entretenida y estimulante. Bajo el lema "¡No dejes que te pique!", sus creadores afirman como parte del objetivo que “la mejor manera de educar es a través de la diversión”.

El proyecto surgió en medio del último brote histórico de la enfermedad, que dejó más de 180 mil casos positivos en Argentina. La necesidad de cuidarse y de enseñar a cuidar a otros despertó la creatividad de los estudiantes, que diseñaron un juego que ya puede descargarse de manera gratuita para jugarlo en computadoras que tengan el sistema operativo Windows.

Los protagonistas de Denwars son Facu y Guada, dos jóvenes que deberán defenderse utilizando como arma una raqueta de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti, portadores del virus del dengue, que pueden ser de distintos tamaños. Además, el jugador deberá ponerse repelente y derribar recipientes con agua para evitar la propagación del insecto. Denwars ofrece tres vidas, que se pierden una vez que el mosquito pica. En caso de quedar en cero, se vuelve al principio. Hay tres niveles de dificultad: fácil, intermedio y difícil. 

El diseño es retro o vintage, y recuerda al emblemático Super Mario Bros, que en 1985 cambió para siempre el mundo de los videojuegos. Quienes jueguen se encontrarán con una escenografía muy particular, ya que podrán distinguir el tanque de agua característico de la UNLZ, además del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Una de las creadoras de Dewars, Sabrina Galván, declaró al sitio web Zonales que buscaron representar ciertos lugares donde existe una mayor cantidad de mosquitos.

Los creadores de Denwars.

Junto a ella trabajaron Ivanna Di Cicca, Mariana Moneta, Mauro Velázquez, Figueredo Benítez, Giuliana Teresin, Emanuel Usay, Franco Aquino y Elizabeth Brambilla. El juego fue presentado como parte de la materia Diseño Multimedial, y también participaron los docentes Sebastián Violante y Marcelo Ostres. Desde su Instagram, afirman que la idea original fue dejar una enseñanza sobre los cuidados contra esta enfermedad. 

Además, destacan que “pensamos que la mejor manera de educar es a través de la diversión, por eso creamos un videojuego en el cual se trata la problemática del dengue que existe en nuestro país”.

"Más que un simple juego, esta experiencia está diseñada para concientizar sobre la importancia de prevenir la proliferación de mosquitos. Aprende a protegerte usando repelentes y manteniendo el ambiente libre de agua estancada, mientras exterminas esta molesta plaga", sostiene la descripción del juego. Quienes crearon el juego reproducen que la medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Quienes quieran disfrutar del juego podrán descargarlo sin costo desde la misma página de Instagram o desde el sitio oficial, siempre y cuando sean usuarios de Windows.