El director general de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, renunció a su puesto tres días antes de la audiencia de imputación formal de cargos por su presunta responsabilidad en los abusos policiales cometidos durante las protestas de 2019.

"Tomé la decisión por una convicción personal de que, frente a la inminente audiencia de formalización, jamás habría pensado ir en mi condición de director general por respeto hacia la institución, a los carabineros y al uniforme", señaló en un punto de prensa el ya exjefe policial. "Duele pero es un deber a cumplir porque este uniforme se debe honrar y dignificar", añadió el exdirector.

Minutos antes, desde Presidencia se informó, a través de un breve comunicado, que el presidente chileno, Gabriel Boric, había aceptado la renuncia de Yáñez. La ministra de Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa posterior, agradeció la labor desempeñada por Yáñez y destacó: "Contribuyó a dar una salida correcta a la situación, salvaguardando en primer lugar a la institución".

La acusación

La audiencia de formalización de la investigación es un trámite procesal en el que el fiscal informa al imputado, en presencia del juez de garantía, que está llevando a cabo una investigación en su contra.

Yáñez, quien asumió como jefe de los Carabineros en noviembre de 2020, es investigado por la eventual comisión del delito de omisión "de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio", durante el estallido social, la mayor ola de manifestaciones desde el fin de la dictadura militar que vivió el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020. En palabras simples, esto significa que se lo está investigando por no haber tomado las medidas necesarias para evitar abusos por parte de las fuerzas policiales.

Las revueltas dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos decenas de mutilados oculares, y ocasionaron episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios. En aquel período, Yáñez encabezaba la Dirección de Orden y Seguridad (Dioscar), tenía a su cargo a los jefes de todas las zonas operativas del país y de él dependía el despliegue táctico y operativo.

El reemplazo de Yáñez

La renuncia llega tras varios intentos por parte del ahora exdirector de postergar su cita ante la Justicia. Inicialmente la audiencia había sido programada para el 7 de mayo pasado, pero se aplazó en medio de la conmoción por el asesinato a finales de abril de tres policías en el sur del país. Finalmente, se celebrará el próximo 1 de octubre.

Yáñez, que tendría que haberse retirado el próximo 19 de noviembre, insistió siempre en trabajar "hasta el último segundo". Sin embargo, el Gobierno del progresista Boric ha mantenido el criterio aplicado desde el inicio: las autoridades que serán formalizadas deben dejar su cargo.

Como sucesor de Yáñez, informó Presidencia, Boric designó al general Marcelo Araya Zapata que, con 36 años en la institución, ejercía hasta ahora como subdirector de Carabineros. La ministra Tohá señaló que el nombramiento de Araya obedece a su conocimiento porque ha participado activamente en los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de seguridad.