En la previa a la reapertura de la discusión paritaria y luego de la oficialización de los números de la pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunió con representantes de los gremios estatales para conversar sobre la situación de las finanzas bonaerenses como previa a las negociaciones que se retomarán en octubre.

Según contó el ministro, en la reunión se avanzó con un diagnóstico de la situación económica y fiscal de la Provincia, que definió como “la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional”. “La brutal recesión, y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los 2,5 billones de pesos”, comentó López al dar cuenta de la reunión a través de sus redes sociales.

Sumado a eso, agregó el funcionario de Axel Kicillof, “el Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de 4 billones en las transferencias a Provincia respecto al 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de Ley”.

A pesar de ese complejo panorama, López aclaró que la administración provincial seguirá sosteniendo las fuentes de trabajo, y hará “el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales, quienes posibilitan un Estado que sea escudo para las y los bonaerenses”.

En el último acuerdo paritario, el Gobierno y los gremios acordaron retomar las negociaciones en el mes de octubre. En lo que va del ejercicio 2024, los aumentos surgidos de las paritarias bonaerenses ya sumaron un 78 por ciento.