Una joven de 25 años y su padre, de 62 años, fueron asesinados este sábado en la zona este de la ciudad de Salta. El doble crimen se habría cometido en las primeras horas del día. Para completar un día de violencia en la región, al atardecer se conoció de otro femicidio, esta vez en San Salvador de Jujuy (ver nota aparte). En ambos casos los agresores fueron las parejas, y en ambos casos la violencia dejó a infancias huérfanas. 

En el caso de Salta, el hecho se cometió en el barrio ARA San Juan, en la humilde zona este de la ciudad. El agresor, identificado extraoficialmente como Rodrigo Morales, era la pareja de la joven y se sabe que tras cometer el crimen huyó. También extraoficialmente se indicó que ya fue detenido, aunque el Ministerio Público Fiscal no confirmó esta versión. 

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, informó que tras el reporte del hallazgo de dos personas sin vida en una vivienda de barrio ARA San Juan, se constituyó en el lugar para coordinar las tareas de rigor del personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y del personal de la Unidad de Investigación UGAP.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se realizará la autopsia que permitirá determinar la causa y data del fallecimiento. Las versiones mencionan un ataque con cuchillo, aunque también se comenta que el hombre habría recibido un golpe en la cabeza. 

En publicaciones en redes sociales se identificó a las víctimas fatales como Ayelén Magalí Guadalupe Guantay y su padre Juan Carlos Guantay

Con la muerte de Ayelén, el número de femicidios en lo que va del año en Salta llegaría a cuatro, a los que se suman una tentativa de femicidio y una mujer desaparecida. Además, hay otras diez muertes violentas que están en investigación pero sin la carátula de femicidio. 

El 10 de septiembre la Legislatura salteña aprobó la quinta prórroga de la ley 7857, que declara la emergencia pública en materia social por la violencia de género en todo el territorio de Salta. A pesar de la vigencia de esta ley, la violencia contra las mujeres sigue recrudeciendo. 

Al otro día de la aprobación de esta prórroga desapareció Jesica Gutiérrez, en La Caldera. La joven madre de cuatro hijos sigue desaparecida al día de hoy y se teme por su suerte, más todavía luego de que su expareja se suicidara. 

El 13 de septiembre Mónica Toscano, de la ciudad de Orán, fue atacada con un destornillador por su expareja, Walter Laguna. Aunque le provocó heridas de gravedad, la joven logró sobrevivir. 

El 18 de septiembre se halló el cuerpo sin vida de Dalma Salomé Bachates, de 23 años, al pie del puente viejo del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta.

Para junio de este año el Observatorio de Violencia contra las Mujeres llevaba contabilizados dos femicidios y diez muertes violentas de mujeres aún no caratuladas como femicidio.