El asesinato de Florencia Sayes, de 31 años, enluta a la comunidad jujeña. El presunto femicida pareja de la víctima, Lucas Farfán, de 34 años, la degolló y se dio a la fuga, aunque después fue aprehendido. El hecho fue cerca las 17.45 horas del sábado. Se trataría del segundo femicidio en Jujuy.
Florencia Sayes fue asesinada con un arma blanca en el interior de un inquilinato en el Loteo Barcena, en el acceso sur de la capital jujeña, San Salvador de Jujuy. Vecinos que escucharon gritos dieron el alerta al sistema de emergencias 911.
El femicida, que había huido de la escena del crimen, fue detenido en la avenida Azopardo y la calle Carlos Gardel y llevado a la Brigada de investigaciones en barrio Chijra.
La pareja tenía una niña de unos seis años de edad, que quedó huérfana.
El cuerpo de Florencia fue retirado por personal de Criminalística y Bomberos pasadas las 20 y fue trasladado a la morgue judicial de Alto Comedero. Se informó que la autopsia se hará este domingo.
Convulsionado por el femicidio, en el barrio escenario de los hechos se vivieron momentos de mucho dolor. Hubo también expresiones de enojo, porque, de acuerdo al relato de vecinos y vecinas, la madre de Florencia Sayes la encontró y tras llamar al SAME, trató de conseguir ayuda en el Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidades, pero no obtuvo respuesta.
Personal policial junto a los fiscales Walter Rondón y Alejandro Gurrieri trabajaron en el lugar resguardando la escena del crimen.
El nuevo femicidio se cometió a solo diez días de que se lleve a cabo en Jujuy el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias entre cuyo programa está previsto que Padres y Madres del Dolor realizarán actividades y talleres por los femicidios y travesticidios que aún requieren justicia y en reclamo de que se articulen políticas públicas.
El de Florencia sería el segundo femicidio en lo que va del año en Jujuy. El primero fue el de Patricia Farfán, de 55 años, que fue hallada muerta después de cinco días de búsqueda, cerca de su hogar en la localidad El Cóndor, en el departamento Yavi, en la Puna jujeña. Por otro lado, en lo que va de 2024 se registraron siete intentos de femicidio en la provincia.
La provincia de Jujuy se encuentra en emergencia por violencia de género desde 2020. Precisamente, el posteo que ilustra esta nota es de una publicación realizada por Florencia Sayes el 8 de septiembre de 2020, mes en el que se sucedieron cuatro femicidios: de Iara Rueda, Cesia Nicole Reinaga, Gabriela Cruz y Roxana Mazala.
Estos hechos movilizaron a la provincia en plena pandemia y lograron que se sancionara la ley que declara la emergencia en violencia de género que fue prorrogada este año 2024.