Participar de los encuentros regionales que anteceden al Encuentro Plurinacional permite discutir problemáticas locales y pensar qué estrategias son importantes a nivel territorial. Cada año se elige un municipio que será la sede del Encuentro Regional. Este año, en el noroeste del gran Buenos Aires, tuvo lugar en la escuela primaria Nº 23 de Villa Astolfi, una localidad de Pilar, muy cercana a Derqui, donde sucedió, en una comisaría, el transfemicidio de Sofía Fernández, en abril de 2023, a manos de la policía. Por eso, uno de los principales pedidos fue “Justicia por Sofía”. El lema que enmarcó el encuentro fue “Territorios en rebeldía. Con hambre y odio no hay libertad”.
Los encuentros regionales son espacios para conocerse, intercambiar materiales, promover proyectos autogestivos y de la economía popular, tejer lazos. Se arma una feria transfeminista en la que participan personas que no están organizadas en movimientos sociales pero sostienen comedores o tienen emprendimientos autogestivos y de la economía popular.
También se debaten temas: por ejemplo, en el eje temático Salud, se abordaron cuestiones relacionadas al aborto. Se habló de las dificultades que se presentan en los accesos a IVE/ILE a partir del posicionamiento del gobierno nacional en contra de la ley. Virginia es activista socorrista de San Isidro y señala: “En este encuentro regional, aprovechamos para denunciar hechos de violencia médico- gineco- obstétrica e institucional en el acceso a abortos en el Hospital Municipal de Morón y en el Materno Infantil de San Isidro”.
En el caso Morón, la institución mencionada cuenta con antecedentes de denuncias por violencia obstétrica en partos. “Personas que accedieron a sus abortos ahí fueron maltratadas. Es decir que en lugar de ser acompañadas en el proceso de abortar, ser informadas y respetadas, fueron juzgadas, atemorizadas, presionadas, humilladas, lesionadas psicológica y físicamente”, puntualiza.
San Isidro es otro municipio donde obligan a continuar con embarazos a les usuaries que se acercan a solicitar una IVE/ILE. “De esta manera, el municipio viola la ley y los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar. Por eso, no solo fuimos con la denuncia, sino que también participamos de dos acciones distintas en esos territorios enmarcadas en el 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, con el fin de denunciar y visibilizar estas situaciones.”
De cara al Encuentro de Jujuy 2024
Estos encuentros son pensados de cara al Encuentro Plurinacional, pero también son instancias diferentes. Nandy es activista socorrista en La Revuelta GBA, y acompaña la decisión de abortar. Vive en La Matanza y explica: “Hay personas que participan siempre en los regionales y nunca pudieron ir a un Encuentro Plurinacional. Como son más pequeños se dan otras complicidades, y, por ejemplo, en el debate de un taller se pueden encontrar la auxiliar de un colegio y la madre de una alumna”.
Lula vive en Quilmes y activa en la misma grupa. Suma: “Son instancias que enriquecen la oportunidad de encontrarse desde la identidad conurbana en la cual converge la interculturalidad y la intergeneracionalidad con la diversidad de vivencias en los barrios del AMBA. Este año, con el gobierno de Javier Milei, vemos que se acentúa la marginalidad, la precariedad de condiciones, la feminización de la pobreza, y el sostenimiento de los comedores comunitarios por mujeres, que significa una triple jornada laboral no paga. Por eso tener un espacio físico de debate e intercambio, mirarnos a los ojos y fortalecer las redes en tiempos de crisis es fundamental”.
Los encuentros son momentos feministas –subraya Juliana, que vive en La Plata-. “Son experiencia políticas”. Y Yami, de Lomas de Zamora, define: “Para mí, los encuentros regionales son el punto donde los transfeminismos nos encontramos a discutir problemáticas territoriales, que no son de alcance plurinacional, sino más bien propias de los conurbanos que habitamos y lo que implica ser activista en este territorio”.
Con respecto a las expectativas para este año en Jujuy, Yami, de Wilde, sostiene que “quizás y debido a la profunda crisis que estamos viviendo, este encuentro plurinacional no refleje el gran movimiento feminista y transfeminista que realmente somos en términos de cantidad de cuerpas presentes. Las expectativas tienen que ver con cómo resistimos esta embestida de antiderechos, recortes y precarización. Nuestra resistencia es siempre colectiva, no hay otra manera. Son espacios imprescindibles, más aún en este contexto, donde los derechos conquistados están en juego”.
Instagram: @encuentroregsur
Instituto Lomas, Meek 654, de 9 a 17 hs.