Luego de las versiones que indicaban la contratación de micros para trasladar gente al acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, que encabezó el presidente Javier Milei realizó ayer en Parque Lezama, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a desmentir la realidad, una vez más, y dijo que "no vio micros". Asimismo, destacó la "multitudinaria" asistencia de seguidores libertarios "convencidos y entusiasmados".
"Yo vi una masa de gente impresionante, convencida y compenetrada de todo el país", aseguró la ministra en declaraciones radiales. "No creo que ayer nadie haya sido arriado, sino que había una gran necesidad de juntarse. La gente quiere pertenecer, toda esa gente se quiere mostrar", agregó, en referencia a las versiones que daban cuenta de la contratación de micros para llevar gente al acto.
Lo cierto es que, si bien hubo autoconvocados, muchas de las personas presentes llegaron en micros que permanecieron apostados en las avenidas Juan de Garay y San Juan. Las imagénes de más de una decena de colectivos estacionados en la banquina se viralizaron en las redes sociales e incluso Marcelo Ballester, concejal libertario y referente de La Libertad Avanza en San Martín, reconoció en diferentes medios que llevó militantes de su distrito.
Consultada sobre este punto, Bullrich ensayó una nueva respuesta donde ahora sí reconoció los micros, pero desmintió que haya habido militantes "pagos". "Es un partido que se está organizando, pero todos los partidos llevan micros a los actos de gente que vive en el fondo de Moreno o de La Matanza. El tema es si vos arriás a la gente pagándoles o metiéndoles un chori, o si es gente convencida, yo vi gente convencida", sostuvo.
"Hay un fenómeno de mezcla social en lo que convoca Milei, mucha gente que no es de una base social de PRO, jóvenes, sectores más bajos y cuentapropistas. La consigna que más se escuchaba era 'basta de usar la nuestra, de sacarnos impuestos, de vivir del Estado'. Esa manera de plantear las cosas le entra a un chico que trabaja con una moto, a un albañil que tiene tres trabajadores a su cargo y a toda una economía informal de la que la Argentina necesita salir. Es un público distinto y eso es una virtud; no tener el público dividido socialmente en que solo los más acomodados son los que te votan, sino todos los sectores sociales", completó.
Haz lo que yo digo, no lo que yo hago
El acto de ayer en Parque Lezama, no solo expuso un capítulo más de la interna de LLA, al no contar con la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sino que dejó una polémica en torno a la utilización de decenas de micros que llevaron militantes de distintos puntos del Conurbano bonaerense.
No solo se sospecha que fueron contratados con el presupuesto de la Secretaría de Transporte, sino que se utilizaron unidades de líneas activas, como las 34, 78 y 151, que debieron suspender sus recorridos habituales o reducir la frecuencia.
Como si fuera poco, se viralizó un chat de WhatsApp en el que dicha área pidió “a las cámaras de transporte la colaboración de unidades para trasladar gente” al acto de Milei. De esta manera, el aparato oficialista puso a disposición todos los métodos de la política tradicional que siempre criticó.