La historia de Argentinos Juniors es un cúmulo de hechos deportivos, políticos y sociales, que tiene su origen en 1904 a partir de un grupo de jóvenes de ideas socialistas, influenciados por los Mártires de Chicago y los sucesos del 1 de mayo que dieron lugar al nacimiento del día del trabajador. Y continua en el peregrinaje de potreros, descensos, escasez económica, la aparición de Diego Maradona, la hora gloriosa de los campeonatos, la histórica final intercontinental con Juventus en Japón y la ambición de empresas que llegaron con promesas de inversiones gloriosas y derivó en desarraigos, engaños y localías a kilómetros y kilómetros de La Paternal.
Federico Pogoriles (narrador, periodista y abogado) cuenta esto en su libro Bichos, lágrimas y sonrisas (Dunken, 2024) y repasa los 120 años de historia de Argentinos, a partir de su fibra sensible como hincha y un anecdotario que se reconstruye con testimonios de ex jugadores, socios e historiadores. Traza un mapa de identidad en el que recorre el nacimiento, la resistencia a las adversidades y el ADN de una institución que, además de escalar a la cima del fútbol de América, se convirtió en el "semillero del mundo".
"La historia es inabarcable en algún punto, pero hacer un repaso de la misma muchas veces nos permite entender patrones, ideas, formas de ver las cosas, identidades, en este caso de un club como Argentinos. Lo veo como una suerte de homenaje personal a Argentinos, que me dio mucho y le quería reconocer muchos momentos de felicidad a lo largo de mis 44 años. También quería dejar algo que trascienda, para las generaciones actuales y futuras de jugadores que están jugando y que vienen asomando", dice Pogoriles a Página 12 y aprovecha para agregar que la presentación del libro se hará el próximo viernes 4 a las 19 hs en el Auditorio de la Escuela de Periodismo Tea y Deportea.
En estas páginas se revelan las historias que formaron la idiosincrasia de un club que construyó sus valores alrededor de la amistad y el amor por el fútbol. Se rescata la sencillez y se apela a la memoria de los recuerdos, de alegrías y tristezas, y es un homenaje a las figuras que ya no están y lucharon por el legado de la institución que vio crecer a Maradona, Riquelme, Redondo, Borghi y Batista, entre tantísimos más. "Siempre nos preguntamos cómo puede ser que de esta manzana de mierda metida en La Paternal hayan salido tantos jugadores", supo decir el "Bichi" Borghi.
"Es una linda carta de presentación futbolística, es raro que alguien te hable mal de Argentinos. El estadio se llama Diego Armando Maradona y estamos en una manzana de un barrio de la ciudad, salimos campeones de América y al mismo tiempo somos como una familia que se conoce entre sí", dice Pogoriles con lágrimas en los ojos, a la hora de explicar las cosas que más lo identifican con Argentinos.
Y en su enumeración de motivos que lo alinean al Bicho, concluye: "La templanza ante las adversidades, el ser punto contra la banca, y cierta resistencia de origen a las reglas del mercado y al poder de turno, que viene desde las raíces mismas del club".