"El Gobierno nacional ataca la solidaridad y el asociativismo, y busca llevar todo a niveles extremos de individualismo, entonces el cooperativismo es visto como un bicho raro por Milei y su economía. Lo único que han hecho es quitarle las distintas políticas y acciones concretas de apoyo", dice a Buenos Aires/12 Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Su reflexión se debe a que el martes 1 de octubre se celebrará el cuarto Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Azul y bajo un contexto apremiante. 

Como el sector cooperativista no elude las dificultades macroeconómicas del presente, Rodríguez apunta que el próximo congreso cobra "especial relevancia" por la situación en la cual se desarrolla, ya que se da en un marco sustancialmente diferente a la de las ediciones anteriores. "La política del Gobierno nacional tiene su fundamento ideológico en exacerbar el individualismo y por eso está trabajando denodadamente sólo para favorecer a los sectores concentrados", explica el funcionario.

Cientos de representantes del asociativismo se reunirán para intercambiar experiencias y buscar herramientas conjuntas que permitan el desarrollo local y regional, a pesar del panorama poco alentador. La cuarta edición del congreso, que está a cargo del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo en el Centro Integral Cooperativo de FEDECOBA, en el kilómetro 306 de la Ruta 3. Según indicaron los funcionarios, durante el encuentro los presentes debatirán acerca de las oportunidades y los desafíos en la producción, la comercialización de alimentos sustentables, las políticas públicas, y las distintas estrategias del sector financiero destinadas a fomentar el desarrollo agropecuario, pero sobre todo el fortalecimiento institucional de las cooperativas.

Al hablar de la actualidad, Rodríguez recuerda a este diario que Argentina es el país con la mayor recesión de toda América Latina, cosa que se expresa en el aumento de la pobreza y la indigencia, índices que alcanzaron el 52,9 y el 18,1 por ciento durante el primer semestre del año según INDEC. El funcionario asegura que esto impacta de lleno contra el cooperativismo: "Lamentablemente en la historia de Argentina lo vimos muchas veces, los procesos de destrucción son muy rápidos y fuertes, pero la reconstrucción es más difícil y más larga. Por eso desde la Provincia sostenemos que el Gobierno nacional debe cambiar su política y tener en cuenta a la producción, cosa que no hizo ni hace".

Como el cooperativismo es un sector muy amplio, hay cooperativas que están produciendo prácticamente para subsistir, y sus necesidades giran en torno al acompañamiento técnico estatal, la posibilidad de financiamiento por sistemas no bancarios, y demás. Otras cooperativas son importantes exportadoras y sus desafíos cambian, pero Rodríguez no duda: "En todos los casos la preocupación con respecto a la evolución de la producción está clara y manifestada, porque hoy nos encontramos tanto con un achicamiento del mercado interno, que disminuye la demanda, como con un atraso cambiario que está dificultando muchísimo las exportaciones. El panorama es parejo por lo negativo, y ya se siente el proceso de concentración, por el cual las cooperativas también expresan su preocupación, porque eso implica la pérdida de la producción de asociados".

Al igual que en las ediciones anteriores, el congreso se desarrollará entre las 9 y las 16 horas, y contará con mesas y paneles abiertos para la interacción. También tendrá diversos talleres, donde las distintas cooperativas de la región establecerán líneas de trabajo mancomunado. Las temáticas estarán vinculadas a la energía y las nuevas tecnologías, los procesos de agregado de valor y comercialización, y el fortalecimiento institucional. A su vez, se desarrollarán talleres relacionados con la educación, formación e información respecto al cooperativismo, la asistencia técnica y financiera, el intercambio comercial cooperativo, la transición agroecológica, y el rol de las mujeres y disidencias en el cooperativismo.

El funcionario remarca a BuenosAires/12 que estos congresos están "directamente vinculados a la gestión del gobernador Axel Kicillof, cuya mirada apunta a fortalecer el cooperativismo y, en particular, el cooperativismo agropecuario y agroalimentario bonaerense". Rodríguez indica que para el Estado provincial, uno de los ejes fundamentales es "sostener a los medianos y pequeños productores, y allí las cooperativas cumplen un rol fundamental", ya que la manera de conseguir mayor producción y más productores es "fortaleciendo el cooperativismo".

Por ese motivo, los objetivos del encuentro se basan en reflexionar acerca de las principales inquietudes del sector cooperativo agropecuario y agroalimentario, debatir frente a desafíos, establecer una agenda de prioridades con objetivos de desarrollo local y encadenamiento productivo, divulgar y potenciar localmente el desarrollo del conocimiento en relación al asociativismo y fortalecer institucionalmente a las cooperativas, abordando también aspectos contables, legales e impositivos. Durante la jornada, además, se llevará a cabo una ronda de negocios para difundir los programas de la cartera agraria.

Más allá de repasar la importancia del encuentro, el ministro insiste en las dificultades del contexto actual cuando asegura que "los aspectos económicos de la política de Milei no son novedosos", ya que se trata de "un ajuste ortodoxo cuyos resultados ya los conocemos y son profundamente negativos". "De políticas equivocadas sólo se pueden esperar resultados negativos y malos para la enorme mayoría de los argentinos, y el cooperativismo no escapa a ello", sentencia el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.