¿Cómo sería viajar al espacio y volver para contarlo? Esta experiencia propone el sello Gris Tormenta con Regreso a la Tierra: memorias y reflexiones de nueve astronautas al volver del espacio. Esta antología reúne las crónicas de nueve autores, además del epílogo de Ross Andersen y una entrevista al magnate Elon Musk.
Lo más interesante es que no se pretende sondear los desafíos de vivir en el espacio sino explorar cómo cambia la percepción de los astronautas al regreso, cuál es su mirada sobre el universo y el propio planeta al reencontrarse con lo propio. ¿Qué sucede cuando el cuerpo vuelve a la gravedad terrestre? ¿Qué pasa después de observar la vastedad del universo? ¿Cómo cambia la percepción de la Tierra para quienes pudieron verla desde la inmensa lejanía? Aquí se responden algunas de las preguntas que muchos formularían si pudieran tomarse un café con un astronauta. En ese ejercicio emergen algunas imágenes involuntariamente poéticas sobre la levedad y la pesadez, la inercia y la lentitud, la claridad y la opacidad.
Desde Yuri Gagarin hasta Neil Armstrong, pasando por Anousheh Ansari y Valentín Lébedev, entre otros, narran la experiencia de su reencuentro con la Tierra; se trata de un despliegue de reflexiones filosóficas y de percepciones físicas y psicológicas. El astronauta estadounidense Mike Massimino, por ejemplo, señala: "Cada persona que va al espacio, cada persona que logra ver lo que hay a la vuelta de la esquina es alguien con la posibilidad de ayudar a cambiar nuestra perspectiva, nuestra relación con la Tierra, nuestra comprensión del lugar que ocupamos en el universo".
Jacobo Zanella, autor del prólogo, destaca: "si el iaje de ida se lee como un acto masculino y exaltado, propio del espíritu, el regreso parece sentirse en el alma, trnsformando lo objetivo en subjetivo, con características que tienden hacia lo femenino: introspección, reencuentro, renacimiento. Esta última parte del viaje produce un estupor intelectual, extrañeza y dudas que trascenderán en el tiempo creando una inquietud vertiginosa, muchas veces durante el resto de la vida del astronauta".