Mientras el Gobierno Nacional desfinancia las áreas de investigación en ciencia y tecnología y lleva las universidades públicas al borde del colapso y la imposibilidad de funcionar por la reducción de presupuesto, grandes centros mundiales de creación científica manifiestan su admiración por el trabajo y la formación de los investigadores locales.
En ese contexto, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se llevó a cabo una Jornada para promover la cooperación científica entre Argentina y Alemania. Fue organizada por el Conicet y difundida en su página web, a través de su Oficina de Cooperación Internacional de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, y sus socios de la Fundación Alexander von Humboldt, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Sociedad Alemana de Investigación (DFG) y la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck. Asimismo, la Jornada contó con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.
Durante la apertura, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, resaltó las posibilidades que abren este tipo de intercambios: “Sabemos que son fundamentales y cuando los momentos son difíciles son aún más importantes”. Además, el titular del organismo destacó la importancia de la cooperación internacional e hizo referencia a la participación de investigadores del Conicet y de su expertise en la materia.
Por su parte, la directora de la División para América Central y del Sur de la Fundación Alexander von Humboldt, Frauke Bode, sostuvo: “Los programas de cooperación que ofrecemos se complementan y tienen en común el apoyo a una investigación impulsada por la curiosidad científica en todas las áreas del conocimiento”. Y continuó: “El objetivo de la Fundación es propagar el intercambio científico internacional con Alemania, apoyar a la excelencia científica y crear una red global de diálogo científico y cultural, del más alto nivel, para afrontar juntos los retos de nuestro tiempo”.
En tanto, la directora de la Oficina de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG) para América Latina, Christina Peters, afirmó: “Este evento representa una oportunidad importante para seguir fortaleciendo la relación entre Argentina y Alemania y específicamente la colaboración institucional entre Conicet y la DFG”. Ambas instituciones llevan más de 40 años trabajando en conjunto: “Si nos basamos en las estadísticas de la DFG para América Latina, Argentina ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en cuanto a presupuestos financiados”.
“Los problemas urgentes de nuestro tiempo sólo pueden abordarse si se basan en conocimientos amplios que puedan generarse mediante el compromiso con la excelencia académica y la colaboración internacional”, agregó Peters.
Por último, el encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, Peter Neven, resaltó el esfuerzo bilateral para encontrar los financiamientos necesarios para seguir adelante con la cooperación internacional a pesar los desafíos. “A mi juicio son precisamente estos gestos de solidaridad y confianza que nos demuestran una vez más la importancia y la apreciación que los científicos de ambos países asignan a esta cooperación y, quizás, es el aspecto que más define nuestros proyectos: una mirada a largo plazo que no se deja llevar por los problemas del instante”. Por esto, finalizó su discurso afirmando: “Quiero transmitir a nuestros socios argentinos que Alemania quiere transitar el camino adelante conjuntamente con ustedes”.
La Jornada contó con presentaciones de científicos del Conicet que fueron beneficiarios de becas de la Fundación Alexander von Humboldt y la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck y que participaron de proyectos financiados por Conicet y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) o la Sociedad Alemana de Investigación (DFG). A su turno, los representantes de las agencias alemanas difundieron las becas y programas disponibles para la comunidad Conicet.
Finalmente, la gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Liliana Sacco, expresó: “Confío en que este encuentro sea una fuente de inspiración que los motive a postularse y participar en programas y becas, contribuyendo así al fortalecimiento del vínculo académico y científico entre nuestros países”. Y agregó: “Celebro la exitosa cooperación científica entre Argentina y Alemania, que ha perdurado a lo largo de los años, y espero que continúe así en el futuro. Estoy segura de que, trabajando juntos, podemos enfrentar los desafíos actuales y continuar impulsando el avance científico en beneficio de nuestras sociedades”.
El interés manifestado por los alemanes resaltó la desidia de las autoridades locales en lo que hace a la ciencia. Hace unos días el director del Conicet, Daniel Salamone, visitó el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) y fue duramente cuestionado por los científicos que lo recibieron.
El doctor en biología Rolando Gonzalez-José, ex director de ese centro, hizo un cuadro de situación: "El Gobierno Nacional difundió un video en el que estigmatiza a los investigadores, configurándolos como zombies, personas con vidas vacías...", dijo, aclaró que eran frases textuales extraídas de ese video.
Y continuó: "Las ciencias sociales, investigando los genocidios en la historia, describen que todos esos procesos empiezan con una fase previa de estigmatización del rival. Acá hemos llegado a un punto en que eso se transformó en violencia política, con un atentado a la vicepresidenta de la nación. Lamentablemente, no vemos en la presidencia del Conicet una defensa de aquellos que estudian esos procesos ni de aquellos que estamos identificados conesa oposición que estigmatizan".
Cerró pidiéndole al presidente del Conicet que le planteara esta situación al presidente Milei y le pidiera un cambio en esas peligrosas actitudes, aun desconfiando en que lo consigna. Sus palabras recibieron el fuerte aplauso de todos los presentes.