"¡Viva la literatura, carajo!", sintieron o gritaron las 12 mil personas que durante cuatro días pasaron por el 16° Festival Internacional de Literatura Filba, que cerró la escritora Mariana Enriquez. Este Filba, festival de la resistencia cultural, empezó en el Museo Malba con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei por el "desinterés absoluto" hacia la cultura, como lo afirmó Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba en la apertura de esta edición que inauguraron el escritor Pablo Katchadjian y la poeta Diana Bellessi.
El escritor estadounidense Jesse Ball, la vietnamieta-canadiense Kim Thúy, la británica Nell Leyshon, los españoles Mar García Puig y Luis López Carrasco, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, el esloveno Ales Steger, los chilenos Benjamín Labatut y Alejandra Costamagna participaron de diálogos y distintas presentaciones de la programación. También estuvieron escritoras y escritores argentinos como María Moreno, Liliana Heker, Alejandra Kamiya, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Boccanera, Carlos Gamerro, María Sonia Cristoff, Cristián Alarcón, Federico Jeanmaire, Magalí Etchebarne, Daniel Lipara y María Gainza, entre otros.
“La evaluación de este Filba es muy positiva, fueron cuatro días de mucho encuentro, ideas, hallazgos, nuevas voces. Se notó muchísimo la necesidad de construir una comunidad lectora que nos abrace en tiempos difíciles. La literatura vuelve a ser un punto de encuentro y de reunión entre escritores, lectores, y poetas de distintas partes del mundo”, planteó Amalia Sanz, directora del Festival. También destacó los "momentos conmovedores y extraordinarios" que se vivieron en esta edición, como la conversación entre Lucrecia Martel y Benjamin Labatut, el encuentro entre Kim Thúy y Jesse Ball, y la lectura de la celebración de la obra de María Moreno, "que creemos que va a ser recordada como un momento histórico". Finalmente, Sanz agregó que "más que en otras ediciones, se notó mucho el trabajo cooperativo entre diferentes referentes, actores y colectivos de la literatura que trabajaron con la misma búsqueda e intención”.