"La primera vez que vi a Kris actuar en el club Troubadour de Los Ángeles supe que era algo especial", recordó Barbra Streisand a Kris Kristofferson, que murió a los 88 años. Considerado una leyenda del country, el cantante también brilló como actor y ganó más fama luego de protagonizar en 1976 en la pantalla grande junto a Streisand la película "A Star is Born" ("Nace una estrella"), por la que recibió un premio Golden Globe a mejor actor. El mundo del cine y la música también lo despidió.
"Es con el corazón apesadumbrado que compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo Kris Kristofferson, falleció el sábado 28 de septiembre pacíficamente en su casa" en Hawái, aseguraron sus familiares en una breve nota en su página oficial en Facebook, en la que no se precisó la causa de la muerte.
El mensaje de Barbra Streisand
Tras la muerte de Kristofferson, Streisand evocó con un sentido mensaje la película de 1976 "Nace una estrella". "La primera vez que vi a Kris actuar en el club Troubadour de Los Ángeles supe que era algo especial", señala la cantante de "Everything" en su perfil de X.
"Descalzo y tocando la guitarra, parecía la elección perfecta para un guión que estaba desarrollando y que finalmente se convirtió en 'Nace una estrella'", explica la cantante estadounidense.
Streisand precisa que en el film Kris Kristofferson "y yo cantamos la canción que había escrito para el tema de amor principal de la película, titulada 'Evergreen'".
Y recuerda que para su último concierto en 2019 en el Hyde Park de Londres, "le pedí a Kris que se uniera a mí en el escenario para cantar nuestro otro dueto de A Star Is Born, “Lost Inside Of You”".
"Estuvo tan encantador como siempre y el público lo colmó de aplausos -agrega-. Fue una alegría verlo recibir el reconocimiento y el amor que tanto se merecía. Mis pensamientos están con la esposa de Kris, Lisa, quien sé que lo apoyó en todo lo posible".
La película, una de las más reconocidas de ambos cantantes, fue dirigida por Frank Pierson.
El film se rodó sobre una versión de la película del mismo título de 1937 que protagonizó Janet Gaynor y tuvo una posterior versión que protagonizó Judy Garland y dirigió George Cukor.
Quién era Kris Kristofferson
Kristofferson, además de ser reconocido por el Salón de la Fama de la Música Country en Estados Unidos y por ganar un premio Grammy.
Si bien se le conoció por actuar como solista durante décadas, también conformó la reconocida banda The Highwaymen a mediados de los años 80 junto a otras leyendas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.
"Fuimos todos bendecidos por nuestro tiempo a su lado, gracias por quererlo todos estos años", añadió su familia en el comunicado.
Nacido como Kristoffer Kristofferson en Brownsville, Texas, el 22 de junio de 1936, se casó tres veces y tuvo ocho hijos. El músico "cambió el lenguaje de la música country” al tocar temas socialmente progresistas, destacó su representante.
El artista marcó una etapa en la música estadounidense, la revista Rolling Stone lo consideró como “uno de los mejores compositores de todos los tiempos” al extender su influencia se extendió la música country más allá de sus límites.
Se acercó a la música al trabajar en el mantenimiento de "Columbia Récords", el estudio en el que grababan algunos de sus artistas más admirados como Johnny Cash o Bob Dylan. Eso fue tras abandonar una prometedora carrera en el ejército, que lo llevó hasta Alemania a principios de los 60, y que le venía de influjo familiar.
Estudió literatura en la Universidad de Oxford, donde adquirió conocimientos que le sirvieron para componer sus temas una vez renunció a la vida militar.
Unos temas que, tras saltar a la fama a finales de los 60, habrían interpretado más de 450 artistas al cabo de una década, cuando ya había dado también el salto a la gran pantalla.
Kristofferson partició en más de 70 películas
Y es que Kristofferson no fue solamente cantautor, sino que también marcó una era en Hollywood, donde participó en más de 70 películas, entre las que figura. Por su protagónico en "Nace una estrella" ganó el Globo de Oro como mejor actor.
También participó en la saga "Blade" y en una serie de importantes títulos, aunque realmente lo que marcó su vida fue la música, donde tuvo clásicos como "Sunday Mornin' Comin' Down", "Help Me Make it Through the Night", "For the Good Times" y "Me and Bobby McGee".
El mundo de la música despidió a Kristofferson
Cantantes, cineastas y especialistas en periodismo musical homenajearon también a Kristofferson.
"Qué gran pérdida. Qué gran escritor. Qué gran actor. Qué gran amigo!. Siempre te amaré. Dolly", escribió la celebra artista de country y también actriz Dolly Parton en su cuenta de X.
El actor Russel Crowe lo recordó por la "vida que llevó!. La Buena compañía. Por ser Un gran hombre. Nos vemos en el camino, amigo", mientras que la cantante Leann Rimes se refirió a Kristofferson como "un ser épico con el más grande corazón", al que echará de menos.
"Con el corazón roto por el reciente fallecimiento del legendario cantante de country Kris Kristofferson...Descansa en paz leyenda", publicó el portal Rock History en un mensaje que incluye un video del cantante interpretando "Highwayman" en vivo en el Nassau Coliseum, en 1990.
"Nos rompe el corazón enterarnos de la pérdida del legendario ícono de la música country Kris Kristofferson. El querido artista, cantante, compositor y miembro del Salón de la Fama de la Música Country ha dejado una huella indeleble en la historia de la música. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos durante este momento difícil", escribió la Asociación de la Música Country de EE.UU.
El humorista y cantante Chad Prather lo calificó como uno de los "más grandes", mientras el compositor Jimmy Webb le recuerda: "Hoy hemos perdido a un compañero salteador de caminos. Que Dios te acompañe, Kris".
Y el Museo de la Fama del Country en Estados Unidos destacó del cantante que "creía que la creatividad es un don divino y que quienes ignoran ese don están condenados a la infelicidad. Predicaba que una vida de la mente da voz al alma, y su obra no sólo dio voz a su alma sino también a la nuestra. Deja un legado rotundo".