Hoy 30 de septiembre se celebra el feriado por el Día de Empleado de Comercio en Argentina. La efeméride es el 26 de septiembre, pero este año se pasó para el lunes 30 para que los trabajadores disfruten de un fin de semana largo.
¿Quiénes no trabajan el Día del Empleado de Comercio?
El lunes 30 de septiembre la mayoría de los comercios no abren sus puertas, incluyendo supermercados, tiendas de ropa, bazares y shoppings. Los empleados de estos establecimientos tienen derecho a disfrutar del día libre.
Aquellos negocios que decidan operar podrán hacerlo, pero tendrán que abonar el día como feriado, tal como lo establece la Ley 26.541. Cabe destacar que, aunque se permita abrir, muchos empleadores optan por no convocar a sus empleados debido al costo adicional que implica.
Este feriado es aplicable a todos los empleados de comercio que trabajan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que abarca a trabajadores de diversas áreas, desde administrativos hasta vendedores, maestranza, y personal de servicios.
¿Cómo se paga por trabajar el Día del Empleado de Comercio?
Quienes acuerden con sus empleadores trabajar ese día deben recibir una remuneración equivalente al doble de su salario habitual por esa jornada, en línea con lo que estipulan las leyes laborales argentinas para los feriados nacionales.