El dato de inflación de septiembre va a ser anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves 10 de octubre a las 16.00, según precisó el organismo nacional con la difusión del calendario de publicaciones correspondiente a décimo mes del año.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de agosto, que alcanzó el 4,2 por ciento. Así, en los primeros ocho meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 94,8 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 236,7 por ciento.
El sector donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7 por ciento), impulsado por la suba de los alquileres y los servicios residenciales. El segundo rubro que más aumentó fue Educación (6,6 por ciento) y el tercero, Transporte (5,1 por ciento).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
El IPC de la Ciudad también fue del 4,2 por ciento en agosto
En agosto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 4,2 por ciento, con una variación interanual de 243,1 por ciento. Según el informe, la suba estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos.
Durante agosto, el rubro transporte fue el que más aumentó, con un 9% de incremento mensual. Esa cifra se explica por el aumento en el valor del boleto de colectivo urbano, las subas en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para autos particulares.
Las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres también se vieron reflejados en el reporte, con un 4,4% de incremento para el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En esa cifra también influyeron los aumentos en las tarifas residenciales de agua y electricidad.
En tanto, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un avance de 3,1% impulsada principalmente por carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
En el rubro Salud el costo promedio se elevó 5,4%, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y las subas en los precios de los medicamentos.