El cine documental vuelve a vivir una de sus fiestas máximas en la ciudad, con el comienzo de la 12° edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), un espacio que pone a dialogar las diferentes formas en que el cine retrata la realidad. Como cada año, el festival propone un recorrido a través de una selección de películas a partir de la cual, como si se tratara de un rompecabezas de espejos, es posible acceder a una colección de miradas ajenas que ayudan a ver el mundo desde otras perspectivas. 

Este año el FIDBA contará con siete sedes, distribuidas sobre el territorio porteño (y alrededores). La lista incluye al Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), el CCK (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), el Centro Cultural Conti (Libertador 8151), la sala Amigos del Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2270) y el Cine York (Juan Bautista Alberdi 892, Vicente López). Entre ellas se repartirán las proyecciones y actividades que forman parte de la grilla del festival.

El FIDBA tendrá su función de apertura este martes a las 21 en la sala Caras y Caretas, con la proyección de la película A Queda do Céu, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, estrenada en el mes de mayo dentro de la Quincena de los Realizadores, en Cannes (ver aparte). Esta función representará la orden de largada para un programa que este año reúne más de 130 películas, entre cortos y largometrajes, divididos en siete competencias, focos, retrospectivas y funciones especiales.

Además, este año el festival contará con una grilla de actividades paralelas que incluyen, entre otros, el espacio #LINK, un área de industria para impulsar la producción documental en la Argentina y América latina. Y el Campus FIDBA, donde tendrá lugar el encuentro "El Método Pampero", en el que los cineastas Laura Citarella, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu, miembros de la productora El Pampero, brindarán una serie de charlas en las que expondrán su particular método de producción cinematográfica.

Divididas a partir de un concepto regional, las competencias se reparten yendo del todo a las partes y discriminando entre secciones de largos y cortos. Bajo el nombre de Órbita, la competencia internacional es la más importante y en esta edición agrupa 16 películas, ocho largos y ocho cortos, provenientes de todo el mundo. Todas cuentan con dirección de cineastas independientes, en muchos casos debutantes, y abarcan temáticas diversas y actuales. Entre ellas, las consecuencias de los conflictos que golpean Medio Oriente, el drama de las migraciones, el creciente lugar que las nuevas tecnologías ocupan en la vida cotidiana o el retrato de las comunidades del colectivo LGBT+, entre otros. Dentro de la competencia de largometrajes se destacan Far West, del suizo Pierre-François Sauter, estrenado en la competencia de Visions du Réel, el festival de cine documental más importante del mundo, y D'Abdul à Leila, de Albayaty Leila (Bélgica) y Avant Drag, de Fil Ieropoulos (Grecia), que pasaron por el de Tesalónica.

Las competencias Hemisferio, por su parte, abarcan otros 16 títulos de producción iberoamericana, también repartidos de forma equitativa entre cortos y largos. Entre estos últimos, el que tuvo un recorrido más internacional más destacado es Savanna and the Mountain, del portugués Paulo Carneiro, relato híbrido que combina ficción y documental en torno a la industria del litio, que compitió por diversos premios en la última edición del Festival de Cannes.

Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro.

En tanto, las secciones competitivas agrupadas bajo la denominación Austral reúnen a 15 cortos y 8 largos de producción nacional, entre los que se registrarán un total de 15 estrenos mundiales. El listado de largometrajes incluye los siguientes títulos: Apo & Celia: Multipass, de Sol Baldi; Esperando al mar, de Lucas Peñafort y Fernando González; Esto es Beit Sohour, de Fernanda Chain Fuentes; Habitar la sombra, de César Italiano; Israel desnuda, de Inés Moldavsky; KM 5203, de Patricia Eleanne Ortega; Las Apariencias, de Nicolás Onischuk; y Recordá esto, de Matías Capelli.

La última de las competencias recibe el nombre de Cruz del Sur, una novedad de esta 12° edición del FIDBA. La misma incluye ocho trabajos procedentes de países de la zona Mercosur que abordan cuestiones vinculadas a los derechos humanos. Esta competencia cuenta con el auspicio del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR y entre sus competidoras hay dos películas locales. Por un lado, la recién estrenada Norita, de Jayson McNamara y Andrea Tortonese, un retrato de Nora Cortiñas, emblema de las Madres de Plaza de Mayo. Por el otro, Álbum de familia, de Laura Casabé, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Toulouse, aún inédita en nuestro país.

Además, este año el FIDBA le dedicará un foco al cine colombiano contemporáneo, del que forma parte un foco especial dedicado al cineasta y crítico bogotano Luis Ospina, fallecido en 2019. Otro de los focos del festival homenajeará la figura y la obra de uno de los cineastas más destacados (y prolíficos) de la historia del cine latinoamericano: el chileno Raúl Ruiz. Realizado gracias a la colaboración de la Cinemateca Nacional chilena, ahí se podrán ver cinco películas de Ruiz, incluidas las cuatro que forman parte de su serie Cofralandes. Por último, también podrá verse un ciclo dedicado a los 35 años de la caída del Muro de Berlín, curado por Jana Wolff y realizado con el apoyo del Goethe-Institut y el DEFA Film Library.

* Para conocer más sobre la programación, sedes y horarios, consultar la página oficial