Cruz Novillo Estrada, el polista que atropelló y mató a una persona en situación de calle en septiembre de 2023, y luego escapó del lugar hacia la casa de su madre, fue sobreseído este lunes tras permanecer imputado por un año y nueve meses por el delito de homicidio culposo y abandono de persona.

"Ante un cuadro como el que se configura en el presente, que no permite tener por acreditada alguna hipótesis delictiva, se exige un pronunciamiento que ponga fin a la situación de incertidumbre sufrida por aquel que resulta involucrado en estas actuaciones, por lo que debe dictarse el sobreseimiento de Cruz Novillo Astrada", dice el fallo firmado por el juez en lo criminal y correccional porteño Marcos Fernández.

El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2023, cuando el polista de 25 años, que conducía una camioneta Volkswagen Amarok, embistió y mató a una persona en situación de calle de 36 años que justo cruzaba la avenida 9 de Julio, a la altura de la calle Arroyo, en el barrio porteño de Retiro.

Luego del impacto, el polista no se acercó a asistir al joven, sino que huyó rumbo a la casa de su madre. Recién horas después, junto a sus progenitores, se presentó en la comisaría para ponerse a disposición de la justicia.

En el fallo que dictó el sobreseimiento, el juez Fernández sostiene que al momento del hecho, la persona en situación de calle cruzó a pie cuando el semáforo no lo habilitaba para ello y que "no prestó la debida atención a los autos que circulaban".

La víctima, recuerda el fallo, había consumido cocaína y alcohol, lo que explicaría el "andar errático y tambaleante" descrito por un testigo y un agente de tránsito que realizó el peritaje vial.

El abogado defensor de Novillo Estrada, Rafael Cúneo Libarona, sostuvo al pedir el sobreseimiento que "todas las pruebas que presentamos demostraron que Cruz Novillo Astrada no cruzó el semáforo en rojo y que tampoco violó el deber de cuidado de las reglas de tránsito". Pese a que el polista huyó del lugar, Cúneo Libarona dijo que su defendido "nunca abandonó a la presunta víctima". 

También afirmó que su asistido "estaba completamente lúcido al momento del accidente", algo que quedó demostrado con los test de alcoholemia y toxicológicos, que le dieron negativo y le permitieron la excarcelación. No obstante, los exámenes no se realizaron en el momento del accidente, dado que el joven polista se escapó a casa de su madre.

Durante la indagatoria, Novillo Estrada había dicho que tras el impacto "se asustó", quedó "sorprendido", y luego se fue a la casa de su madre.

“Venía por la avenida 9 de Julio y paro en el semáforo que se encontraba en rojo en la calle Arenales y cuando se pone en verde avanzo. A la altura del último semáforo, a la altura de la calle Arroyo, venía con un grupo de autos: delante de mí, un taxi, y del lado izquierdo, por Arroyo, de repente se aproxima un peatón que nunca lo vi, caminando por la calle, no por la senda peatonal", relató el polista.

"Esta persona nunca frenó a mirar para ver quién venía, por lo que continuó caminando con la luz en verde para los vehículos y es en ese momento es que al aparecer de forma repentina lo embisto con el vehículo, por lo que quedé en shock, no sabía qué hacer, ya que al ser una autopista, al embestirlo en el carril izquierdo que es el más rápido, no podía cruzar para el lado derecho", relató el polista

El joven polista que mató al indigente y huyó del lugar porque quedó en en shock -según su testimonio- es hijo de Eduardo Novillo Astrada, ex presidente de la Asociación Argentina de Polo, y de la paisajista Ernestina Anchorena. Además, su abuelo, Eduardo "Taio" Novillo Astrada, es fundador del equipo de polo La Aguada.