Southern Energy, la joint venture propiedad un 90 por ciento de Pan American Energy y el restante 10 por ciento de la noruega Golar LNG, eligió al Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, como locación para instalar el buque de licuefacción que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027. La inversión, de 300 millones de dólares anuales desde que comience a entrar en operación, aplicará al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Tras la firma del acuerdo por veinte años para la instalación del buque “Hilli Episeyo”, propiedad de Golar LNG en julio pasado, las empresas comenzaron a trabajar en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro - el mismo golfo donde YPF planea construir la planta de licuefacción en tierra- fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque.

"Es importante destacar que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros", aseguró PAE en un comunicado de prensa. 

Entre las determinantes para la ubicación la firma destaca la disponibilidad operativa, dado que la profundidad de fondeo del Golfo de San Matías, de aproximadamente 35 metros, permite una operación sin restricciones de calado. Asimismo, los estudios de oleaje y de vientos también dieron buenos resultados. Es que el buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta 4 metros y, en el Golfo San Matías, se espera que en el 99 por ciento del tiempo las olas no superen los 2,5 metros. 

Finalmente, la ubicación cercana a Vaca Muerta, de donde saldrá el gas para exportación, también determinó la elección, sobre todo pensando en la segunda etapa del proyecto. Es que el buque, que anclará entre las ciudades Sierra Grande y San Antonio Oeste, se abastecerá inicialmente de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local. Para ello, requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre. Luego, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.

El proyecto

De concretarse en tiempo y forma, el proyecto de la empresa de Marcos Bulgheroni y su socia noruega serán los que pondrán a Argentina en el listado de exportadores de GNL a nivel mundial, en una lista que encabeza Estados Unidos, seguido de Australia , Qatar y Rusia. El barco tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previendo el inicio de la operación comercial en 2027.

El acuerdo, firmado en julio pasado tras dos años de negociación, compromete a PAE a suministrar el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity. 

Se calcula que la inversión será de 300 millones de dólares anuales. La firma espera el visto bueno del comité evaluador del RIGI que, gracias a su apartado especial de GNL y el monto de la inversión, podría aceptar el proyecto.

La joint venture, sin embargo, espera sumar a dos empresas como socias para suministrar gas natural al barco. Durante un evento energético Horacio Marín, presidente de YPF, aseguró su intención de participar "con un aporte pequeño" del proyecto. Es que YPF tiene su verdadero foco en construir una planta de GNL, también para exportación. Proyecto errático, que la semana pasada tomó la agenda cuando su socia principal, Petronas, no aseguró los 200 millones de dólares para la ingeniería de detalle, en la que todas aquellas ideas y conceptos generales establecidos previamente son traducidos a planos precisos, diseños y especificaciones técnicas detalladas que servirán como guía para la fabricación.