Los gremios docentes Coad, Fagdut y la Federación Universitaria Rosario (FUR), junto a sindicatos de la región y organizaciones sociales, convocaron este miércoles a la plaza Montenegro, desde donde partirá la edición local de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública y gratuita y en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento. Sostienen que el gobierno nacional intenta “banalizar” la docencia y que "no le interesa". La convocatoria es a las 17, para movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera. A la jornada de lucha adhiere Amsafe, que se pliega a las medidas de fuerza. El ministro de Educación provincial, José Goity, cuestionó: "Primero vamos a dar clases y luego los reclamos, porque creemos que son válidos".
Bajo la consigna “en defensa de la Universidad Pública y Gratuita y para decir No al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario”, mañana se realizará la segunda marcha universitaria. “Más del 70 por ciento de los trabajadores de la educación superior percibimos salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibimos incremento alguno desde principios de año”, sostuvieron desde los gremios que ayer dieron una conferencia de prensa, en la previa de la movilización. De la convocatoria participaron también sindicatos de la región nucleados en la CTA Trabajadores, CTA Autónoma y CGT, junto al movimiento estudiantil y los trabajadores nodocentes.
El secretario general de Coad, Federico Gayoso, señaló que la crisis económica y el ajuste del gobierno nacional atraviesa a todos por igual. “Tenemos que buscar soluciones colectivas. Hoy esta expresión es en defensa de la universidad pública pero mañana puede ser por otra cosa", dijo.
Por su parte, la presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia, agregó que la convocatoria es para "expresar la situación de cada uno de los gremios que tienen representación en la universidad. Convocamos a toda la sociedad a las calles".
En la previa, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos. "Estamos acostumbrados a las injurias, y a los ataques simbólicos y concretos de este gobierno. No solo nos ajusta sino que nos impide funcionar con normalidad, nos impide a los trabajadores llegar a fin de mes y está generando un éxodo de docentes y estudiantes abandonando sus estudios. Y para justificar el ajuste inventan cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Son todas mentiras”, dijo Gayoso.
El presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) seccional Rosario, Eduardo Marostica, sumó que "hay algo que todos valoramos y es la posibilidad que representa la universidad para el crecimiento de nuestra sociedad, para el ascenso social y para la movilidad social. Y este gobierno, que se jacta de decir injurias, fakenews y se maneja en las redes mintiendo permanentemente y soliviantando el clima, intenta banalizar la docencia”. En ese sentido, planteó que "se desestima el trabajo de la docencia que no es sólo dar una charla, es cuidar la forma del aprendizaje. Es un trabajo artesanal que el gobierno banaliza, no le interesa e intenta justificar con mentiras un desfinanciamiento atroz".
En ese sentido, agregó: “Venimos de dos años donde la matrícula, en el caso de nuestra universidad, ascendió muchísimo y nos encontramos que ahora no hay siquiera un presupuesto mínimo. Los grupos de investigación están trabajando sin fondos”.
Goity dijo estar de acuerdo con los reclamos que implicarán un paro y marcha universitaria. La jornada tendrá adhesión del gremio de Amsafe, por lo que ese día habrá paro de la docencia pública provincial. "La prioridad son las clases y que los chicos estén en la escuela", dijo. "Acordamos con las demandas, con el financiamiento, que las universidades son un pilar fundamental y que nos ayudan en el sistema educativo; ahora bien, vamos a acompañar desde las aulas y vamos a acompañar la marcha. Primero vamos a dar clases y luego acompañar los reclamos que son válidos”, expresó en Radio2.