Casi como una repetición de mes previo, la liberación total de precios que habilitó el Gobierno de Javier Milei volverá en octubre a exigir aún más el bolsillo de los hogares. Desde hoy, habrá aumentos en colegios privados, subtes, medicina prepaga, Aguas, alquileres, celulares y peajes. Los aumentos van del 8 al 16 por ciento y tienen una particularidad, muchos de esos servicios, ya habían subido en septiembre. Es decir, es casi una utopía para las familias argentinas, aún recomponiendo ingresos, pagar los costos fijos mensuales, porque los servicios regulados están yendo por el ascensor. 

Además, el dato tiene una lectura política: en casi 10 meses de Gobierno, se dio una transferencia de ingresos de los sectores medios y las familias a las empresas, que recuperaron rentabilidad, casi siempre excesiva, vía quita de subsidios o simples aumentos en las tarifas. En el fondo, esa es la discusión pendiente, porque el Gobierno no sólo no especifica cuándo termina la recomposición de precios; sino que tampoco puede garantizar (como en naftas y prepagas) que los privados tengan un comportamiento de freno a los aumentos, aún tras mejoras récord en sus números. 

Hace unos días, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que está bajo la tutela de la UBA y el Conicet, precisó en un informe que una familia tipo precisa más de 140 mil pesos para costear los gastos fijos de tarifas y regulados. Con un dato extra, que es que faltan subas, según el esquema que tiene el Gobierno: por ejemplo, el usuario paga sólo el 30 por ciento del valor real del colectivo; un 90 por ciento en el caso de la luz y más de un 70 por ciento en el caso del gas. En el caso de las prepagas, el asunto es un misterio, nadie sabe cuál es valor real del servicio. 

Lo curioso es que, en septiembre, la luz y el gas habían subido 4 por ciento, aguas un 4,5, las naftas un 3 por ciento, los colegios sin subvención un 4,5 por ciento, los alquileres más de 200 por ciento, los celulares entre 5 y 6 por ciento; mientras que las pregagas un 6 por ciento. Salvando casos puntuales, fueron todas subas por encima de la inflación mensual. 

Ahora bien, ¿qué pasa en octubre? Casi lo mismo, un síntoma que muestra que podría volver a recalentarse la inflación del mes, mientras en septiembre el consenso es que el IPC podría estar por debajo del 4 por ciento. 

Sector por sector

Subtes: desde este martes, el boleto aumentará un 16,46 por ciento, pasando a costar 757 pesos. El premetro se irá a 264 pesos. Se trata del último tramo del último ajuste del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño para 2024, que totaliza 360%. En lo que va del año, el pasaje acumula alza de casi 560%. En ese contexto, muchos usuarios buscan alternativas más económicas de transporte.

Aguas: las tarifas de Aysa en el AMBA tendrán un aumento del 4,9% en octubre. La suba se da por el mecanismo de actualización mensual que contempla la evolución de la inflación y de los salarios, dispuesto por el Gobierno. Así, la boleta promedio del zonal más bajo será de $ 17.705 en octubre; mientras que en el zonal del medio serán de $ 22.034,24 y en el más alto pasará a $ 24.262,32. Así, en lo que va de 2024, las boletas de agua en CABA y Gran Buenos Aires aumentaron 271% hasta septiembre.

Alquileres: Quienes hayan firmado contratos con la ley de Alquileres, que fue derogada, deberán afrontar una actualización anual de 237,9% para octubre. Esto incremento aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. En cambio, los contratos con actualizaciones semestrales tendrán un aumento del 68,5%, mientras que para los trimestrales el aumento será del 4%.

Prepagas: la medicina privada tendrá este mes una suba que oscilará entre el 4,1% y el 8,4%, según la empresa. En este sentido, Swiss Medical informó un aumento promedio del 4,1%, Osde del 4,9%, Galeno una suba del 4,5% promedio, Hospital Italiano de un 5,86%, Omint de un 5,9% y Accord Salud un 8,4%.

Colegios privadosLos colegios privados de la provincia de Buenos Aires con subvención estatal aumentarán sus cuotas un 4%. Mientras que en la Ciudad las subas serán del 3,1%.

Celulares: En octubre, las empresad de telefonía celular y cable aplicarán subas de Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán del 4% en promedio.

Peajes: Los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en octubre, en el marco de las actualizaciones mensuales anunciadas por el Gobierno hasta fin de año. El porcentaje del aumento se dará a conocer en los próximos días.