Las reservas internacionales se desplomaron este lunes 1995 millones de dólares. Se trata de la mayor caída diaria desde abril. En la jornada, no obstante, el Banco Central consiguió comprar 117 millones de dólares en el mercado de cambios y terminó el mes con compras acumuladas por 375 millones. El nivel de reservas sigue siendo bajísimo y para lo que resta del año se espera una fuerte caída de las reservas netas. El próximo año podría comenzar con reservas netas negativas por 10 mil millones de dólares.

En lo que refiere a la cotización del blue, terminó en 1230 pesos, al bajar 15 pesos, y se ubica en uno de los niveles más bajos desde mayo pasado. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 27 por ciento. Durante septiembre, el blue acumuló una baja de 70 pesos (-5,4 por ciento).

La baja del dólar ilegal fue una caída similar a la que se registró en las cotizaciones de los dólares financieros. El tipo de cambio MEP finalizó en 1215 pesos, con una suba diaria de 0,6 por ciento, y un retroceso acumulado en el mes de 5,1 por ciento. Por su parte, el contado con liquidación terminó en 1243 pesos, para marcar un avance de 0,9 por ciento en la jornada y un retroceso del 4,2 por ciento en el mes.

Las acciones de la bolsa porteña continuaron con una mala performance y volvieron a caer al inicio de esta semana. El Merval terminó con un retroceso del 1,8 por ciento. En el mes acumuló una caída similar, aunque medida en dólar ganó 3 por ciento (producto de la disminución de las cotizaciones de los tipos de cambio financieros).

En detalle, las acciones del panel líder de la bolsa porteña se hundieron hasta 4,5 por ciento, con caídas lideradas por los bancos y empresas de energía. La que más cedió fue la de Banco BBVA, seguida por Metrogas (-4 por ciento), Sociedad Comercial del Plata (-3,6 por ciento), Cresud (-3,6), IRSA (-3,4) y Banco Macro (-3,3). En tanto, las únicas que subieron fueron Pampa Energía (+2,8%) y Transener (+2,4%).

Por su parte, entre las acciones que más cayeron en septiembre se encuentran YPF (-13,9%), Sociedad Comercial del Plata (-9,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-8,9%). Por su parte, las que más subieron se destacaron Loma Negra (+10,1%), Edenor (+9,1%), Transportadora de Gas del Norte (+6,6%).

"Parece haber una toma de ganancias activa en materia bursátil, sin tantos fundamentos para que caigan con esta dureza los activos argentinos. Los bancos habían subido mucho las semanas pasadas, de modo que podemos seguir viendo algo de corrección en estos días", Eric Paniagua de Epyca Consultores.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street anotaron bajas este lunes de hasta 5 por ciento. El analista de IEB, Ignacio Sniechowski, resaltó a Ámbito que la fuerte baja de las acciones en el inicio de la semana respondió a la baja internacional, con la salvedad de China, que avanzó por el paquete de medidas de estímulo para impulsar la economía. A su vez, los ADRs subieron hasta 15 por ciento en septiembre, pero YPF cayó más de 10. Esta última cifra en parte por los ruidos que se generaron con la petrolera y la inversión conjunto que no se haría con Petronas.

En tanto, los bonos soberanos en dólares que arrancaron este lunes en baja, revirtieron la tendencia con el correr de las horas y cerraron con subas generalizadas. Las principales alzas fueron para el Global 2035 (+1,7 por ciento), el Bonar 2030 (+1,4 por ciento), el Global 2029 (+1,3), el Bonar 2029 (+1,3) y el Global 2041 (+1). 

En el mes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+11,4 por ciento), seguido del Global 2035 (+11,1) y el Global 2046 (+10,9). El riesgo país bajó un 1,6 por ciento hasta los 1.290 puntos, según la medición JP Morgan. En septiembre, se registró una baja de 10 por ciento.