La hermana del capo narco Alan Funes, Solange de 19 años, fue detenida en la mañana de ayer en medio de un megaoperativo de 25 allanamientos realizado por la Policía de Investigaciones y la Tropa de Operaciones Especiales. El fiscal Pablo Socca la llevará a audiencia imputativa junto con su hermano acusada de instigar los ataques incendiarios a una veintena de vehículo ocurridos en Rosario entre el 27 de abril y el 12 de mayo. Además se incautaron tres armas de fuego, celulares y dinero en efectivo.
Solange fue ubicada por la TOE en una casa de Alsina al 700, frente a la plaza Mariano Moreno, a metros de la terminal de ómnibus. Está sospechada de planificar los ataques ordenados por su hermano, quien está alojado en el penal de Marcos Paz.
Por el expediente ya fueron imputados Leila Schmitt (27), Carlos Luciano Cavallari (24) y Yamila Elisabet Aguirre (26). Todos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, según la resolución del juez Hernán Postma.
El fiscal afirmó que Schmitt quedó filmada en dos de las tres secuencias de los ataques incendiarios. La primera fue la del 27 de abril pasado, cuando ella, Cavallari y otros dos sospechosos usaron una camioneta Fiat Fiorino para una supuesta gira de atentados en seis puntos distintos. Así entre las 2 y las 4 de la mañana del 27 de abril, terminó con autos incendiados en Coulin al 1800, Santiago al 3800, La Paz al 3300, Gutenberg al 1500 y Laprida al 6300, entre otros sitios.
La segunda fue registrada el 3 de mayo. Leila fue filmada junto a tres sospechosos en un Volkswagen Gol que fue captado en la zona noroeste. Minutos después, fueron prendidos fuego cinco autos estacionados en White al 7600. Allí, se encontró un cartel con una amenaza en una escuela primaria. Los agresores partieron a bordo de un VW Gol de una casa de Ayacucho al 4300 desde donde fueron hasta la zona de Donado y Mendoza. Allí bajaron del auto, recorrieron las calles a pie con bidones de nafta e incendiaron cinco vehículos.
En el último de los episodios no quedó filmada Leila, pero sí Cavallari, que volvió a usar la misma Fiorino que había sido visto el 27 de abril en los otros atentados. En esa oportunidad, fueron dañados autos estacionados en Santa Fe al 7400, Gambartes al 2500 y Pasaje Hutchinson al 3700. Ayer también cayó Nerina D. (20), la novia de Cavallari, quien está sospechada del delito de encubrimiento.
En todos los atentados los atacantes dejaron notas escritas con referencias a condiciones de detención en cárceles provinciales y federales y amenazas dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Según precisaron fuentes del gobierno santafesino y de la Fiscalía Regional 2 en Rosario los allanamientos tuvieron lugar en domicilios ubicados en Derqui al 7600, México al 1500 bis, Ercilia al 200 bis, Forest al 7500, Teniente Agneta al 100, Biedma al 700, Donado al 900, pasaje Collan al 6000, Presidente Quintana al 1500, Liniers al 4200, Ayacucho al 4800 y 4400, Colombres al 1600, Pascual Rosas al 1700, Médici al 4500 y 4600. En tanto las viviendas requisadas en Alvear están situadas en El Aguaribay al 6100 (dos domicilios), El Chañar al 6100 (dos domicilios), y Timbó y El Aguaribay.
Tal como Los Monos, la banda insignia del poder narco en Rosario, el clan liderado por Alan Funes, de 25 años, preso desde los 18, fue acusado de extorsiones con víctimas que incluyen un ex alto directivo de la Bolsa de Comercio y balaceras relacionadas a disputas narco. El joven tiene un prontuario duro: ya fue condenado por dos homicidios, dos tentativas de asesinato, balaceras y como jefe de la estructura dedicada a la venta de droga. Jonathan, hermano de Alan, alias “Bam Bam”, fue asesinado en 2018 cuando volvía de visitarlo mientras estaba preso en el penal santafesino de Piñero.
En tanto, Solange había sido aprehendida en marzo de 2022, tras el brutal crimen de una joven de 21 años. Los agentes secuestraron su celular y en el aparato se logró detectar una gran cantidad de evidencia sobre los actuales miembros y sus distintos roles de a estructura criminal.