El gobierno retiró 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas de la comisaría 15° de Rosario (Sarmiento 4310), tras hacerlo en otras cuatro dependencias policiales (ex 6ª, 2ª, 13ª, y 32 ª), en el marco de un plan integral que seguirá adelante. El Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), y en forma coordinada con la cartera de Justicia y Seguridad, comunicó que "continúa con la tarea de retirar bienes secuestrados que se acumulan en las comisarías".
El viernes pasado, en la comisaría de Sarmiento y Ameghino, se vivieron momentos de tensión durante la madrugada por el motín que iniciaron los presos alojados dentro del edificio policial, entre otras cosas, por la sobrepoblación en el espacio de detención. Fuera del edificio, la situación también era caótica, con autos amontonados sobre la vereda y una montaña de bicicletas en el techo de la dependencia.
Tras el retiro de vehículos, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que realizaron "el quinto operativo en comisarías de Rosario, desde el inicio de esta gestión tratamos de ordenar todos los efectos secuestrados y particularmente los vehículos que están frente a todas las dependencias policiales”, aseguró el funcionario.
“Cuando asumimos el Gobierno el 10 de diciembre, nos encontramos con todos los depósitos judiciales totalmente desbordados, especialmente los de Rosario, y empezamos un plan integral de reordenamiento”, explicó el secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Figueroa Escauriza describió la situación de los depósitos de Rosario antes de los operativos: “Los dos depósitos más grandes, el de avenida Francia y el de la zona oeste, tenían 20 mil autos cada uno, y ya no podían recibir más, porque habían colapsado. Por eso, empezamos un plan de compactación, para ir liberando espacio de las comisarías”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, Omar Pereira, señaló que los operativos de retiro de vehículos “tienen una gran importancia desde lo urbano y lo ambiental” y destacó “el trabajo conjunto que vienen realizando con la Aprad”. Y lo relacionó con "el plan general de seguridad implementado por esta gestión desde el primer día, con el apoyo de la Ley de Emergencia en Seguridad, junto al nuevo paquete de normas legislativas".