La Municipalidad anunció ayer un nuevo incremento en la tarifa del sistema de transporte urbano de pasajeros y desde el lunes 14 de octubre, el precio del boleto será de 1200 pesos. En tanto, los abonos del sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici tendrán una nueva actualización y desde hoy mismo, habrá nuevos valores para el sistema de estacionamiento medido.
Los precios que comienzan a regir hoy para estacionar en las zonas medidas tendrán un incremento del 57,72 por ciento. Esta tarifa había sido modificada en mayo último. Los aumentos están establecidos para 1052 pesos la primera hora en la zona A1 (la más céntrica), y 1578 para la tercera hora. En la zona B1, la primera hora tendrá un costo de 881 pesos y la tercra, de 1321,50. En la zona C1, la primera hora costará 699 pesos y la tercera 1.048.
En cuanto a los colectivos, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de agosto de 2024 arrojó un valor de $1.477, 92 con una tarifa actual de $940, un 57% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 23%.
El aumento de 260 pesos en la tarifa vigente, deja a la tarifa social SUBE en 540 pesos, así como la tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes en 960, y la de 80 viajes en adelante, en 900 pesos. El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1° al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.
Para quienes usan el sistema de bicicletas públicas también habrá aumentos. Los nuevos valores para el sistema Mi Bici Tu Bici dejan en $1.350 el abono diario, 13.500 pesos el abono mensual y 90.000 el anual.
Ante el impacto del incremento, desde el municipio, subrayaron el reciente anuncio de la compra de 60 colectivos para el sistema, a través de un llamado a Licitación Pública Nacional y aseguraron que "con este procedimiento, el municipio llevará a cabo una inversión superior a los 12 mil millones de pesos con el objetivo de establecer mejoras en la prestación del servicio".
En sintonía, se suma a este proceso la incorporación de 10 coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos para la Línea K, los que permiten la transformación y recuperación de los coches en unidades eléctricas, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales, con la participación de la Universidad Nacional de Rosario.