El Museo Marc, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, obtuvo un premio internacional por parte de la Fundación Ama Amoedo para llevar adelante un proyecto expositivo con el que busca activar procesos de memoria, revisión histórica e identidad. Esta fundación con sede en Uruguay fue creada en 2021 por la artista y mecenas Amalia Amoedo. En la edición del 2024 se han seleccionado un total de diez proyectos sobre 2.030 aplicaciones y el Museo Marc, dirigido por Pablo Montini, obtuvo una de las dos becas.
El proyecto premiado del museo histórico provincial, titulado “La Guerra es una gran porquería”, tiene como objetivo producir un conjunto de exposiciones históricas y de arte contemporáneo, así como una serie de activaciones culturales sobre uno de los episodios bélicos más crueles en la historia de Sudamérica: la Guerra del Chaco (1932-1935).
La propuesta busca dar cuenta de la historia y del posicionamiento crítico de históricos artistas rosarinos ante el trágico conflicto que sobrellevaron Paraguay y Bolivia durante la década del 30, en diálogo con las producciones de artistas de esos países y de Argentina que, al día de hoy, siguen alertando sobre las consecuencias sociales, económicas y políticas de aquella guerra.