En Córdoba el desastre que dejó el fuego no da respiro. Este lunes las llamas continuaban activas en la zona de la Quebrada de la Mermela, donde trabajaban más de 150 bomberos, personal del ETAC y del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con el apoyo de tres helicópteros y tres aviones hidrantes. La provincia se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se reactiven los focos de incendio debido a las altas temperaturas, con máximas pronosticadas de 40°C y fuertes vientos, que registran los días más calurosos del mes. Además, la actividad de guardia de cenizas con perímetros inestables es intensa.
Este lunes por la mañana, el único incendio activo se localizaba en la Quebrada de la Mermela. En este marco, el secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, precisó que el incendio estaba dividido “en dos cabezas, una norte y otra sur”. Esta última sigue con actividad pero los equipos especializados estaban trabajando en la zona de Traslasierra para evitar que el foco se acerque a la Reserva Chancaní.
"La semana pasada el fuego tenía un frente muy grande, pero el cambio del viento hizo que se dividiera en dos y avanza lento. La parte sur va hacia la reserva Chancaní, pero está lejos todavía", explicó Schreiner.
El vocero indicó que la zona “es de una topografía de muy difícil acceso” y amplió sobre el trabajo que llevan los bomberos en la zona: “Hay unas quebradas muy verticales, y el fuego está a la mitad de ellas. Llevan a los bomberos en helicóptero, a la mañana temprano, y los van a buscar antes de que oscurezca”.
Por otro lado, informó que disminuyó considerablemente la actividad del incendio registrado en Punilla, en la zona de La Fronda, y señaló que no hay riesgo para viviendas y personas, pero destacó que “hay perímetros muy inestables” y temen por las condiciones meteorológicas del arranque de la semana.
Por su parte, el incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas debido a que persiste un perímetro muy inestable y en San Marcos Sierras "bajó muchísimo la columna de humo que se veía el domingo" pero debido a la inestabilidad de los perímetros, cerca de 200 bomberos se encuentran en la zona, apoyados por aproximadamente 40 camionetas.
Temor porque se reactiven las llamas
El temor de que se reactiven las llamas en algunos sectores es alta por lo que desde la gobernación instaron a la población a maximizar cuidados y medidas de prevención debido a las temperaturas extremas que se pronostican para esta semana.
Al calor se le suma el viento fuerte norte proveniente desde Brasil, que aumentan las marcas térmicas. La combinación del clima seco, ventoso y caluroso marcan un escenario de riesgo extremo de incendios para la zona de las sierras y alrededores.
Hasta el momento, Córdoba registra un total de 69 mil hectáreas quemadas en lo que va del año. De ese número, 47 mil corresponden a la zonas afectadas en estas últimas semanas: 40 mil a Punilla y el resto a Chancaní y Villa Berna.
Las 70 mil hectáreas que se quemaron en Córdoba llevaron a que algunos sectores de la oposición cuestionaran cómo se abordó la situación desde el Gobierno provincial y este lunes, legisladores del oficialismo y de la oposición cordobesa se reunieron en Capilla del Monte para evaluar los daños.
Desde el inicio de los incendios en la Provincia, once personas fueron detenidas, tres ya fueron condenadas y cuatro permanecen en prisión.
Desastre agropecuario
Mientras tanto, el Gobierno de Córdoba declaró, a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025, el estado de “Desastre Agropecuario”. La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas y financiamiento de deuda para los los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año. Además, se ofrecen créditos de hasta 8 millones de pesos a devolver con 12 meses de gracia a través del Banco de la Gente.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
Por otra parte, continúa vigente la prohibición para el ingreso a los cerros Uritorco, Champaquí y Los Gigantes. La decisión tomada por el Ministerio de Ambiente responde a la evacuación de casi 500 personas del Cerro Uritorco que se tuvo que realizar el fin de semana pasado.
Clima para la semana
Según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas no descenderán a lo largo de esta semana, con máximas estimadas de 31°C para el viernes y 32°C para el sábado. Recién el domingo se marca un descenso con 25°C.
El riesgo extremo de incendios continuará vigente en la provincia durante los próximos días y por lo pronto no hay pronóstico de lluvias.
“Pedimos a la población precaución y recordamos que está totalmente prohibido prender fuego. Apenas vean una columna, llamen al 0800 888 38346 (FUEGO) o a cualquier cuartel de bomberos al 100″, advirtió Schreiner.
Esta semana la población permanece atenta y en estado de alerta frente a la evolución de los incendios en Córdoba, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando arduamente para contener cualquier posible reinicio.