Los precios de la nafta y el gasoil de YPF tendrán una baja del 1 y 2 por ciento desde este martes, respectivamente. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Horacio Marín, quien detalló que la medida se da en consonancia con la "caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial".
Según informó YPF en un comunicado, desde la medianoche de este martes "el precio de las naftas bajará un 4 por ciento y el gasoil un 5 por ciento promedio en todo el país". De todos modos, el impacto de esta rebaja en los surtidores será menor: será del 1 por ciento para la nafta y del 2 por ciento para el gasoil.
La compañía detalló que si bien "el esfuerzo de YPF es de -4 por ciento y -5 por ciento respectivamente" para los consumidores la rebaja llegará reducida porque "la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3 por ciento en el precio final de los productos".
"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros", afirmó el CEO de la empresa. Y remarcó que "si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir", mientras que "si el precio baja, vamos a bajar”.
De esta manera, la compañía afirmó que "mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local" y la "evolución de costos asociados a la producción de combustibles", lo cual genera una dependencia de los precios internacionales de un producto tan sensible como es el petróleo.
Asimismo, el comunicado destaca que "en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".
En el último año, el precio de los combustibles subió 340 por cinto en CABA, muy superior a la inflación interanual, en torno a 236 por ciento. Esto se debió a dos razones principales. En primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. El año pasado, mientras las productoras vendían el barril interno a un precio promedio de 61 dólares, el valor de exportación era 72 dólares. Era una brecha de 18 por ciento.
Actualmente, según datos del sector, mientras que el barril criollo se comercializa a 68 dólares, el de exportación está por debajo de 70 dólares (el Brent menos el 8 por ciento de retenciones que se cobran a las exportaciones de petróleo). De hecho, a mediados de mes, el Brent tocó un piso 69 dólares y ahora cotiza a 72 dólares.