La consolidación de la recuperación de la actividad económica no da indicios de estar asegurada. Esta es la conclusión de informes publicados por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc) de las Bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y Santa Fe (BCSF). Por un lado el Índice Coincidente de Actividad Económica registró una variación mensual de 0,2 por ciento, mostrando que la actividad "ha mantenido una tendencia positiva en los últimos cinco meses", aunque advirtió que a un ritmo más "moderado".
Asimismo, señaló que "esta mejora no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída registrada en el primer trimestre del año. En comparación con diciembre de 2023, el índice se encuentra un 1,4 por ciento por debajo, lo que evidencia los desafíos pendientes".
El informe detalla que el sector agrícola sigue afectado por los problemas productivos del maíz tardío, lo que resultó en una nueva caída mensual del 5,3 por ciento en agosto.
A pesar de esto, la campaña agrícola 2023/24 se destaca por haber mejorado significativamente respecto a la anterior, marcada por una severa sequía.
Por su parte, la producción industrial viene evidenciando una incipiente recuperación, con un repunte del 0,8 por ciento en agosto que se suma a cuatro meses consecutivos de crecimiento intermensual, aunque leve. La construcción también acumuló un crecimiento del 14,5 por ciento en los últimos cuatro meses, pero al igual que la producción fabril, acumula una importante caída en el acumulado del año y siguen las bajas en las comparaciones interanuales.
Por otro lado, el Índice Líder de Actividad Económica (ILA-ARG) -que anticipa cambios en el ciclo económico- mostró cinco meses consecutivos de mejora, con una variación positiva del 0,5 por ciento en agosto.
"Este índice, junto con el ICA-ARG, sugiere que podría haber una moderada continuidad en la recuperación económica en los próximos meses, aunque la instalación de una fase expansiva aún no es concluyente", señalaron desde ambas instituciones.