La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la “elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online de un suplemento "anticancerígeno" de origen peruano, por no tener registros y ser "ilegal".

A través de la disposición 8770/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió el siguiente producto:

  • Graviola, marca Prodenza Life. Anticancerígeno, 100 % original, 90 Cap., Elaborado por Laboratorios Agroindustrias Amazonas S.A.C., R.U.C: 20433175558, Mz. o Lt. 34 Asoc. Sr. de los Milagros Lima 31, Registro sanitario: N7407114N, DIGESA R.S.A: NAARAA EXP. 12/2026, Producto peruano 100% natural”

El organismo informó que el producto, que también dice ser "regenerador de célular, eficaz en el tratamiento del cáncer, antioxidante y multivitaminico" y que también está "indicado enel tratamiento de alergias, artritis, asma, diabetes, obesidad, stress"  fue investigado a partir de una consulta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Así, la Anmat determinó que no cumplía con las normativas del organismo y que por consecuencia era un producto "ilegal"

Por ello,  “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo ilegal, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad" se prohibió "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea”.

Seguí leyendo: