El expresidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, relató por la 750 cómo se vive el día a día del ajuste en la ciencia argentina y aseguró que, lejos de ahorrarse plata, con estas políticas de desfinancimiento se descapitaliza el país.
Lo que está sucediendo, sostuvo, tiene características similares a los de otros momentos de la historia, donde se vivió una “expulsión de científicos del sistema”. Pero marcó una particularidad: “Este año por primera vez las postulaciones, los que estaban interesados en entrar, cayeron 30 por ciento”.
Es decir, el ajuste pega fuerte en todos los sectores, pero sobre todo en los entre los más jóvenes: “Todas las semanas los que están al frente de los institutos relatan cómo se están yendo los más jóvenes con dolor. Que las oportunidades las tienen en otras partes del mundo y se tienen que ir”.
Para Peirano, los jóvenes talentos se van del sistema público del país porque hacen una lectura de las señales que emiten desde el Gobierno nacional, donde “todas contrarias a la ciencia y tecnología”.
“Los que tienen por armar un camino visualizan que estas decisiones que está tomando el Gobierno tienen consecuencias profundas y directas. Y que ellos no van a poder expresar su vocación”, precisó.
Sobre los que ya tienen años de carrera transitados, dijo: “Los más grandes ya están insertados institucionalmente y apuestan a aguantar este momento. Los más jóvenes en un mundo donde se busca el talento se van”.
Por eso advirtió que lejos de un ahorro, esto implica un gasto a futuro: “Hay políticas muy activas en otros países de invitar a los más jóvenes que tienen una buena formación a sumarse a sus proyectos de país”.
“Argentina hoy lejos de pensar en que se está ahorrando plata porque no se ejecutan los presupuestos de ciencia lo que está haciendo es una profunda descapitalización. Perdemos capacidades que supimos construir”, finalizó.