Máximo Ariel Cantero y su pareja, Rosa Bibiana Montero, fueron condenados a 10 años de prisión como jefes de una asociación ilícita. También, por "recibir, adquirir u ocultar productos alimenticios, patrimonio de una asociación civil, con el fin de aumentar su patrimonio; por hechos de abuso sexual hacia menor de edad que se encontraba bajo su guarda y por hechos de maltrato animal". 

Fiscalía imputó en 2022 a una banda integrada por una veintena de personas que se dedicó a cometer delitos desde noviembre de 2021 hasta el 27 de abril de 2022, "procurando ocupar y dominar barrios de Rosario, además de excluir de allí a bandas antagónicas a fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas". Para ello, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, "homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes", indicaron desde Fiscalía. 

Cantero y Montero fueron acusados de conformar el escalafón más alto de esa estructura delictiva. Cuando los allanaron, además, encontraron en su casa cajas de alimentos del “Plan Cuidar” de la Municipalidad. 

Además, se lo acusó de abuso, en oportunidad en que la víctima visitaba a Cantero en la unidad penitenciaria mientras se encontraba detenido. Los hechos fueron cometidos cuando la víctima tenía entre 13 y 15 años, en una celda a la que era llevada por Montero, "aprovechando Cantero y su pareja la vulnerabilidad de la misma". 

En cuanto a la causa por maltrato animal, se le atribuyó a ambos "haber propiciado malos tratos y actos de crueldad contra una gran variedad de animales que mantenían encerrados en su propiedad.

La condena se dio en el marco de un procedimiento abreviado, homologado por la jueza Lamas González, y presentado por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Luciana Vallarella.